Fue a celebrar el Día de la Industria «en el interior de la patria». Y dijo que apuesta a una Argentina que se motorice a través de la actividad manufacturera. EL LIBERTADOR fue invitado especial al acto, representado por Luis Alarcón.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández dijo que su gobierno encara un modelo virtuoso basado en la producción y en la industria, contraponiéndolo con un modelo de especulación financiera que otros quieren encarar. El primer mandatorio pronunció estos conceptos en un establecimiento industrial ubicado en Fontana (Chaco), a donde llegó ayer para celebrar el Día de la Industria.
«Me pareció relevante celebrar el Día de la Industria en el interior de la patria», dijo el Presidente», agregando que «no debe haber una Argentina central y otra periférica, sino una sola Argentina».
El mandatario afirmó que «apostamos a una Argentina que se motorice a través de la industria».
Ante un público constituido por empresarios industriales de la región, Alberto Fernández destacó que «con la industria en funcionamiento ganan todos».
«Es lo que nos diferencia de algunos que están compitiendo con nosotros en tiempos de elecciones», dijo al criticar a sus contrincantes políticos y al establecer las diferencias en los «dos modelos de país» que se plantean.
El Jefe de Estado manifestó también que «con la industria en funcionamiento, ganamos todos» y agregó que «es central para el desarrollo» y para que las personas puedan «encontrar un futuro en el lugar en el que han nacido».
El Jefe del Estado ratificó su compromiso con el sector al describir que «la renta genera más inversión, más trabajo y más expansión», por lo que «esa Argentina, donde un emprendedor arriesga e invierte para dar trabajo, producir y crecer, es la que uno prefiere».
En su discurso, el mandatario contrapuso ese modelo al de la «especulación», en el que «a veces es más negocio apostar a unos bonos que producir», lo que configura, alertó, un país en el que «muy poquitos ganan y millones pierden».
En este sentido, recalcó que hoy «prácticamente» se recuperó todo el empleo que se perdió en la pandemia y prometió enfocarse en las industrias «más rezagadas» como el sector hotelero, turístico y gastronómico.
«La industria siderúrgica, la metalmecánica, la automotriz se recuperaron más rápido y hay otras más rezagadas donde ahora vamos a poner toda nuestra atención», agregó y destacó el relanzamiento del Plan Previaje.
SE VIENEN 100 VIVIENDAS
«En un año y medio de Gobierno entregamos más de 20 mil viviendas y de acá a fin de año vamos a construir 100 mil viviendas más que recuperarán 300 mil puestos de trabajo en la construcción. Esa es la Argentina a la que apostamos», insistió Fernández.
Además, el Presidente recorrió las instalaciones de la empresa familiar Palacios Hermanos, que produce estructuras metálicas y aberturas para el sector de la construcción y que planea duplicar la cantidad de puestos de trabajo en sus tres fábricas para el año que viene.
Durante la reunión con empresarios, que se llevó a cabo en la planta metalúrgica, el Jefe de Estado definió: «La Argentina con la que uno sueña es aquella que produce, con empresarios que arriesgan y que se asocian a los que trabajan», y puntualizó: «Allí empieza un proceso virtuoso que produce, da renta, genera más trabajo y más expansión».
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo y Trabajo, respectivamente, además de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, entre otros funcionarios y dirigentes.
La actividad fue parte de la agenda federal que viene desplegando Fernández, y que la semana pasada lo llevó a San Juan, Catamarca y La Pampa.
Coqui, por un federalismo industrial
Antes de las palabras presidenciales, se dirigió a los presentes el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, quien destacó la labor del presiente Fernández en bregar por «sentar las bases de un federalismo industrial».
Tras reseñar las asimetrías históricas que existieron en el país en materia de desarrollo industrial, señaló que «a las industrias del Interior les cuesta mucho producir».
Pese a todo, destacó los esfuerzos de los empresarios chaqueños y de los capitales que invierten en el Chaco, poniendo de relieve los «46 productos que se están exhibiendo, que son elaborados en el Chaco», y además mencionó «250 proyectos de promoción industrial» en la vecina provincia.
Puso de relieve seguidamente el parque industrial de Puerto Tirol, un municipio que forma parte del Gran Resistencia (al igual que Fontana), donde ya hay 100.000 metros cuadrados de superficie industrial.
Mencionó seguidamente todas las medidas de estímulo a la industria, que se aplican tanto por parte de la Nación como de la Provincia.