Con profundo pesar, el Instituto de Cultura del Chaco lamenta el fallecimiento de Susana Zubillaga, quien fuera la fundadora del Coro Oficial Niños Cantores del Chaco en 1974. Zubillaga nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1940 y egresó como maestra en la Escuela Normal Nacional de San Justo, Buenos Aires. En forma paralela, estudió música con un profesor particular desde que tenía 13 años. En esa escuela conocería a quien considerara su maestro, Roberto Saccente, y fue donde nació el famoso Coral Femenino de San Justo, del cual fue coreuta fundadora. Realizó sus estudios terciarios en el Conservatorio de Música de Morón, donde se recibió de profesora de piano y cursó Dirección Coral. Dirigió el Coro de Niños de La Matanza y el de Ramos Mejía.
Llegó al Chaco en 1970, en busca de un futuro más promisorio. Dos años después, Susana encontraría la posibilidad de regresar a trabajar en su vocación tras su proyecto para crear el Coro de Niños del Chaco. La idea tuvo aprobación de inmediato y juntas trabajaron para que se concretara, definitivamente, el 31 de mayo de 1974. Se invitó a niñas y niños de escuelas y el resultado fue un coro de 82 integrantes. Realizó su presentación oficial el 23 de noviembre de ese año y a partir de allí comenzó un camino plagado de éxitos. Tres años más tarde, la directora creó el Coro Iniciación para los más pequeños y el Coro Santa Cecilia, en 1977, para dar la posibilidad de seguir cantando a quienes formaban los otros coros y pasaban cierta edad. Además de los tres coros oficiales, Susana Zubillaga dirigió el Coro de la Fundación Cordis (1998 -2001) y el taller coral del Insssep (2002 2004) y el Coro de Niños de Corrientes (a partir de 1995).
ULTIMAS NOTICIAS
- Gobernadores del Litoral buscan fortalecer una agenda común ante la Nación, pero dejan a Formosa afuera
- Analía Flores acompañó el planteo de referentes del ECA y pidió respuestas urgentes para garantizar el cuidado de niñas, niños y adolescentes
- Miles de kilómetros y una misma pasión: Chaco dijo presente en Dallas para alentar a la Selección Argentina
- En Villa Barberán funcionaba un kiosco narco manejado por una mujer
- Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
- El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
- Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
- Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
