El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron ayer el acto de cierre de campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones PASO de este domingo. «Queremos terminar con los desencuentros del pasado y defender los intereses del Chaco», destacó.
Desde el Club Don Orione, el mandatario llamó a profundizar las transformaciones y los cambios en la provincia. «Cada vez que el pueblo del Chaco nos dio un voto de confianza, rendimos cuentas de nuestros actos con hechos, y no palabras. Hicimos todo lo que dijimos que íbamos a hacer», enfatizó, en un encendido discurso.
«Siento el deber de decirles muchas gracias: por su afecto, por recibirnos, por sentir con nosotros la necesidad de unirnos para defender nuestro Chaco», destacó el mandatario, luego de enumerar las localidades que visitó en los 50 actos que encabezó durante la campaña.
«Tenemos un desafío y un compromiso. Estamos para defender el Chaco, para construir futuro. Para defender en nuestra tierra chaqueña lo que fueron capaces de defender nuestros padres fundadores: criollos, gringos, comunidades originarias. Queremos unir nuestro esfuerzo porque cada obra que se hace es una señal de progreso y visión de futuro para nuestros jóvenes», señaló.
Capitanich apuntó contra la oposición: «Mientras ellos se pelean por un cargo, nosotros nos unimos para defender al Chaco. A cada insulto respondemos con una obra, a cada improperio con una acción. Necesitamos una mayoría en la Cámara de Diputados porque queda claro que nuestros opositores no quieren formar parte de políticas de consenso. El consenso que se dará en las urnas nos permitirá construir políticas de desarrollo».
«La política es el arte de ofrecer esperanza, el puente que nos permite ver un horizonte, el sueño colectivo que nos permite tener una construcción y una capacidad de acción colectiva. Desde el primer momento asumimos la responsabilidad que nos compete para afrontar los desafíos y transformar la provincia», expresó.
Estuvieron presentes los precandidatos y precandidatas a diputados y diputadas nacionales Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak, Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera. Junto a las y los aspirante a la Legislatura Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Gricelda Ojeda, Juanjo Bergia, Andrea Charole, Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Toto Castillo, Alicia Torres, Mariela Guerra, Tomás Benedetto, Luciana Delgado y Gustavo D’Alessandro. Además, participó el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; funcionarias y funcionarios del gobierno provincial, intendentes de diversas localidades.
«Tenemos puesta la camiseta del Chaco»
Pedrini, uno de los oradores de la noche en Barranqueras, explicó los compromisos asumidos para «defender al Chaco».
«Venimos a comprometernos y a firmar un contrato con ustedes de lo que vamos a hacer y proponer desde el Congreso de la Nación: terminar con las asimetrías que históricamente perjudicaron al Norte Grande. Vamos a luchar por subsidios al transporte público de pasajeros y tarifa diferencial de energía eléctrica, como así también de luchar firmemente por la radicación del puerto seco y la zona franca. Vamos a defender con uñas y dientes el presupuesto nacional para Chaco. Tenemos puesta la camiseta del Chaco», ratificó.
«En el Chaco están dadas las condiciones para asumir nuevos desafíos, y nosotros debajo de la camisa de legisladores tenemos puesta la camiseta del Chaco, no nos van a sacar ninguna obra que nos corresponda», aseguró Pedrini.
Por su parte, Quirós, dijo que el Frente de Todos se ha fijado «grandes compromisos, pero también de grandes reivindicaciones».
«Con el compromiso, la solidaridad y la pasión militante llevamos impresa la voluntad de tener la vida que queremos, la defensa de los derechos de cada chaqueño y cada chaqueña. Nos merecemos defensores y defensoras que puedan garantizar el acceso y la ampliación de derechos», sostuvo.
«Somos el proyecto que incluye, que construye de manera colectiva, que puede garantizar los derechos de cada uno y de cada una. Tenemos la voluntad de poder hacer propias las necesidades y expectativas de cada chaqueño y cada chaqueña. Este domingo tenemos la oportunidad de defender el futuro y la vida», acotó.
En su plataforma política, el Frente de Todos Chaco plantea una agenda con una serie de compromisos legislativos a nivel provincial y nacional. Para la Legislatura, se buscará avanzar con la reforma política que incluye el fin de las reelecciones indefinidas, la implementación de la lista única, y que los representantes de los organismos de rango constitucional sean elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Además, se buscará garantizar presupuesto para obras en los 69 municipios e impulsar una fuerte agenda ambiental.
En el Congreso, en tanto, se buscará concretar la conformación de un bloque de legisladores del Norte Grande para lograr la creación de un puerto seco, logística integrada, tarifa energética diferencial, subsidios al transporte público de pasajeros y otras políticas para corregir desigualdades históricas.