El gobernador Jorge Capitanich recorrió ayer junto con el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, la obra de toma para abastecer al segundo acueducto del interior, acueducto que en agosto ya presentaba un 85% de avance y que en total demanda una inversión de USD400 millones.
La toma, ubicada en inmediaciones al puente interprovincial General Belgrano, prevé la obra civil y equipos de bombeo para impulsar 16 mil metros cúbicos de agua cruda por hora, no sólo hacia la planta del acueducto, sino también hacia todas las plantas que hoy se abastecen del riacho Barranqueras.
La infraestructura cuenta con muelle para cámara de aquietamiento y estación de bombeo, viaducto, plataforma de insumos químicos y centro de distribución y subestación eléctrica.
Actualmente se están colocando los equipos de bombeo de agua cruda, detalló ayer un parte de prensa oficial.
«Estamos trabajando para llegar al sudoeste con abastecimiento en forma regular a partir de octubre. En los próximos dos meses observaremos el proceso de culminación de la obra en todos sus hitos y componentes y la capacidad para llegar a cada hogar con provision de agua potable», expresó Capitanich en un posteo en la red social Twitter.
El gobernador calificó al proyecto en marcha «como una extraordinaria inversión para impulsar la obra más importante de nuestra provincia que genera empleo y garantiza una mejor calidad de vida para todas y todos».
«Esto tiene un nivel de avance muy importante, hoy ya está terminado todo lo que es la estructura principal y se están instalando las bombas, por lo que estamos hablando de una estructura preparada para los próximos 20 años», comentó, por su parte, el presidente de Sameep, quien agregó que «en el corto plazo hay que terminar el fraguado y colocar los caños que están faltando».
Aguzín destacó que el segundo acueducto no solo está destinado a llegar al interior de la provincia, sino que además mejorará el servicio en el Gran Resistencia.
«Es importante difundir los trabajos que estamos llevando adelante porque hay mucha gente involucrada en este sueño de tener agua potable en el 100% de la provincia», dijo el funcionario.
En la obra se fabricaron 16 pilotes de gran diámetro del muelle, 36 vigas prefabricadas de distintas alturas y se ejecutaron las losas superiores del muelle que permiten el acceso al sistema que soportará los equipos de bombeo a una cota de 52.50 (de acuerdo con los registros del Instituto Geográfico Militar (IGM).
«Esta obra esperamos que permita llevar agua hasta Charata ya para octubre», anticipó Aguzín.
Actualmente el acueducto llega a 417 mil habitantes en tanto que para 2030 abastecerá a 506 mil personas y a unos 683.000 en 2045.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¡Guarda! Dos detenidos en control de alcoholemia móvil
- El Mercosur y la Unión Europea cierran acuerdo de libre comercio
- El Clan de Tito López apeló al “blanqueo” de dólares para zafar de la cárcel: Sabadini lo rechaza, pero el que define es Mihanovich
- Marco Antonio Solís anunció que Chaco será parte de su gira mundial
- Homicidio en Barranqueras: buscan a un hombre que se fugó en un auto negro
- Mar del Plata: saltaron por las ventanas de un hotel para escapar de un incendio
- Diputados del Norte Grande aprueban medidas clave para el desarrollo regional
- Schneider: «Debemos trabajar juntos para transformar el norte grande»