Si bien la primavera comenzó con lluvias y descenso de la temperatura en la región, las previsiones trimestrales, tanto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tanto como del Instituto Nacional del Agua (INA), anticipan una temporada con lluvias normal o inferiores a la normal, lo que significa que continuará el déficit hídrico que no solo afecta a las diferentes actividades agropecuarias en la provincia, sino que tiene una relación directa con la bajante histórica del río Paraná y de toda la Cuenca del Plata. Así lo explicó el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro, en contacto con Radio Nacional Resistencia.
El especialista en primera medida comentó que «estuvimos monitoreando el funcionamiento de las distintas estaciones de bombeo que tenemos ubicadas en las defensas del área metropolitana del Gran Resistencia y la verdad que trabajaron todas con normalidad, atento a que existe un déficit hídrico muy importante en el Paraná, pero funcionaron tres bombas y en las otras hicimos apertura de compuertas, que tuvieron escurrimiento normal de esas precipitaciones, que fueron distintas según las ciudades, en Resistencia se registraron entre 20 y 25 mm y un poco más llovió en Barranqueras y Vilelas donde alcanzó cerca de 50 mm».
«También hubo algunas precipitaciones en el sector este, centro este, con niveles de los 30 o 50 mm, pero efectivamente faltan más lluvias en el interior más profundo atento a que estamos atravesando un déficit hídrico muy importante», destacó.
Con respecto a esta situación, D’Alessandro explicó: «La información que manejamos en el APA es la que brinda el SMN, que establece que, para los meses de septiembre, octubre y noviembre en la provincia, las precipitaciones serán normales a inferiores a lo normal.
Lo que significa que las lluvias no van a ser suficientes para revertir todavía este déficit hídrico dentro de lo que es la provincia».
Por otro lado, indicó que «la información del INA, que regula todas las cuencas de la Argentina, dónde están monitoreando esta bajante extrema de la Cuenca del Plata, señala que en el }Paraná en el Puerto de Barranqueras está a un metro de altura muy por debajo a lo que tendría que estar que es por encima de los 3 metros».
Asimismo, indicó: «Las precipitaciones en las cuencas tanto del Iguazú, como del Paraná como del Paraguay serían normales así que nosotros vamos a tener todavía estos niveles de los ríos muy por debajo de lo normal con un déficit hídrico muy importante, y para eso ya hemos trabajado anticipadamente».
Al tiempo que recordó: «Esta situación ya lleva dos años, donde, en forma conjunta con los municipios ribereños del interior de la provincia, estamos trabajando en asegurar el sistema de los acueductos y también la distribución de agua de camiones cisternas para abastecer el agua potable para el consumo humano».
Además aseveró: «Pero efectivamente todavía falta mucho para revertir la situación que tenemos, y por los informes que tenemos en el próximo trimestre no vamos a tener mejoría en esta situación».
En cuanto a estas previsiones necesarias, el vocal de la APA explicó que «la información para que la empresa Sameep y los demás organismos tomen previsiones para actuar ante esta situación y hemos trabajado también en forma conjunta con alguna de las tomas de los acueductos, los más importantes que se encuentran sobre el Paraná, Paraguay y Bermejo, en este último, están las tomas de la zona del Wichí y en la zona del Puente Lavalle, donde con retroexcavadora y fotones flotantes hemos asegurado la toma en el Bermejo». «Por otro lado, también se trabajó fuertemente profundizando las tomas en lo que son las más importantes sobre el rio Paraná», aportó.
Seguidamente reconoció que «el proceso de potabilización no es el mismo que con un río caudaloso que de un río tan deprimido como el que estamos teniendo por eso los tiempos de potabilización se demoran más y son más costosos».
Ante lo cual solicitó como cada vez que tienen contacto con medios masivos de comunicación «que se haga un uso racional y responsable del agua potable porque efectivamente cuesta mucho potabilizarla y en el interior de la provincia también tienen la necesidad de contar con el vital líquido».
«Pero efectivamente están aseguradas las tomas del acueducto, pero tenemos que ser previsores de estas situaciones y por eso el gobierno nacional emitió un decreto de emergencia para poner a disposición de las provincias que se abastecen de agua del río Paraná y Paraguay todos los recursos necesarios para asegurar la potabilización y el traslado a través de los acueductos del agua potable», recordó la declaración de emergencia hídrica del gobierno nacional ante esta situación», dijo.
Por otra parte, D’Alessandro señaló que «sobre el margen del río Paraná aguas arriba de Yacyretá, en la república Federativa de Brasil, hay más de 38 represas hidroeléctrica que abastecen a gran parte del sur de Brasil, donde esas presas todavía tienen agua retenida naturalmente, pero están trabajando porque se encuentran en el 40% de su capacidad, ellos permanentemente logran esta agua para poder contar con la energía eléctrica que no se puede almacenar y se debe consumir en ese momento exacto, esas aguas vienen luego a la represa Yaciretá que lleva adelante el mismo proceso, mientras se puedan administrar de esa manera nosotros tenemos asegurado el agua potable para las tomas de los acueductos».
No obstante, reconoció que «efectivamente hay un informe técnico muy importante que desde el INA pusieron claro sobre oscuro, porque echaban culpas algunos profesionales ambientalistas con respecto a las presas, que eran las culpables de que no tengamos mayores niveles, pero se ha demostrado que, al contrario, si esas presas no hubieran retenido el agua, la situación hubiera sido aún peor».
«Así que afortunadamente podemos decir que están asegurada el agua para el consumo humano y la generación de la energía eléctrica, pero todo depende también de los niveles de precipitaciones que se vayan a dar en la temporada de primavera verano de este 2021 y 2022», advirtió.
«Permanentemente se está monitoreando esta situación, entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay porque su cuenca también forma parte de la gran cuenca del plata y del Chaco somos parte del Consejo Hídrico Federal que actualmente tenemos la presidencia así que permanentemente tenemos un diálogo entre los 4 países monitoreando esta situación, y además es un trabajo permanente para poder articular las aperturas de las compuertas tanto en Itapú, como en Yacyretá, pero es fundamental que haya un cambio en la zona de los niveles de precipitaciones, que lamentablemente el SMN y el INA no avizoran cambios, sino que las precipitaciones van a ser normales o inferiores a las normales para este periodo», finalizó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Diputados aprobó la enseñanza de Educación Financiera obligatoria
- El avance de un frente frío disipará la cortina de humo en la región
- Restricciones a la información pública «puede ser declarado inconstitucional»
- Dumrauf: «El Insssep se comenzó a ordenar administrativamente»
- Sand: «El Presidente se esfuerza por mostrar una realidad inexistente»
- Provincial: la sexta se cerró con otra victoria de Hindú
- Carlos Verza, con la camioneta prototipo, ganó en San Rafael
- Secuestran carga de chatarra valuada en $50 millones