Desde el organismo estatal de Derechos Humanos se hicieron eco del caso que investiga un abuso sexual contra una niña y el reciente sobreseimiento del acusado, el futbolista Enzo P., quien además se encontraba acusado de violentar a su ex en reiteradas ocasiones. En diálogo con la prensa, la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, sostuvo: «Nos pusimos a disposición a través de nuestros equipos técnicos. La respuesta del Estado debe ser coherente».
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco se pronunció sobre esa causa y el sobreseimiento de P. en otra causa por violentar a su ex, alegando que este tipo de delitos deberían ser imprescriptibles ya que se encuentran vigentes herramientas legales que garantizan la protección integral de las víctimas de violencias.
EL FALLO
El pasado jueves 9, la jueza Silvana Morando decidió sobreseer al futbolista a través de una resolución en la que se declaró prescripta una causa penal en la que P. estaba imputado por cuatro hechos de violencia de género cometidos contra su ex (madre de la sobreviviente de los abusos).
Esto se dio luego de un pedido de la defensa del deportista y de un dictamen del fiscal 11, Elio Valdivia, quien lo había elevado a juicio oral en marzo de 2018, previa acusación del futbolista de 32 años, que hoy juega en el Club Central Norte de Resistencia, por el delito de «lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género», ocurridos entre junio y septiembre de 2017.
Desde la querella adelantaron que presentarán una apelación a Casación ya que consideraron al fallo como «cuestionable», en la que se arribó a esta situación debido a fallas en los tiempos judiciales, algo que no debe afectar a la víctima y su derecho de ser defendida.
Si bien admitieron que tienen en consideración el intento en celeridad, aseguraron que «la demora es amiga de la impunidad y provoca perjuicio a la víctima», subrayando que esto puede ser visto como un caso de violencia institucional.
IMPRESCRIPTIBLES
La abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, sostuvo que estos delitos «no solamente deberían ser imprescriptibles, sino que todos los instrumentos legales ya existían al momento de los abusos en tratados internacionales», recordando la Ley 27206 de Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, la cual modificó el artículo 67 del Código Penal, incorporando un supuesto de suspensión de la prescripción en los delitos contra la integridad sexual.
Barud expresó que esto es importante teniendo en cuenta que no se puede permitir que la causa prescriba, remarcando que desde la Secretaría de DDHH consideran fehacientemente que la presunta víctima no debe pagar por una demora de la Justicia.
En este sentido, remarcó que no deben naturalizarse este tipo de hechos ni los de violencia por cuestiones de género, sexuales o cualquier otro, ya que un gran número de casos, especialmente los de violencias contra las infancias ocurren dentro de los círculos familiares.
Barud expuso que el daño y las consecuencias que producen estos delitos, que dañan a las víctimas en tiempos en que deberían estar creciendo libremente, resultan difíciles de medir y de poder establecer un plazo para la denuncia.
El juicio que generó la polémica
La jueza Correccional 3 de Resistencia, Silvana Morando, consideró prescripta la causa por la que el jugador Enzo Pittau había sido elevado a juicio por cuatro hechos de violencia de género denunciados por su ex, Daniela Vilchez.
En una polémica resolución, la titular del Juzgado Correccional 3 de Resistencia, Silvana Morando, decidió sobreseer a Pittau al declarar prescripta una causa penal en la cual fue imputado por cuatro hechos de violencia género cometidos contra su ex y por las que fuera elevado a juicio en marzo de 2018.
LA RESOLUCIÓN
En la resolución firmada del 9 de septiembre último, la magistrada resolvió sobreseer a Pittau, haciéndose eco de un pedido de la defensa del deportista y de un dictamen del fiscal 11, Elio Valdivia, el mismo que lo había elevado a juicio oral en marzo de 2018, publicó el portal Chaco Día por Día.
En aquella oportunidad, Valdivia acusó al futbolista de 32 años, que hoy milita en el Club Central Norte de Resistencia, por el delito de «lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género».
Era por cuatro hechos de violencia de género cometidos contra su pareja de entonces, ocurridos entre junio y septiembre de 2017.
PEDIDO DE SUSPENSIóN
Posteriormente, la defensa solicitó la suspensión del juicio a prueba que le fue rechazada quedando firme la elevación a juicio en agosto de 2019.
Luego, el anterior abogado querellante que representaba a la víctima solicitó que esta causa se acumule a otra denuncia contra Pittau.
LA ACUSACIóN
En esa causa, el futbolista se encuentra acusado por el abuso sexual de su hija de muy corta edad, en un caso que será juzgado por un jurado popular, y orientado por el juez Ernesto Azcona y el fiscal de Cámara Martín Bogado.
Por el caso de abuso sexual en la infancia se trabó una cuestión de competencia entre el Correccional 3 y la Cámara Tercera en lo Criminal que dirimió la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia al resolver que las causas se tramiten por separado.
Todo ese proceso insumió demoras en la continuidad de la causa por violencia de género que, ahora, es cargado sobre los hombros de la víctima.