Un nuevo portazo de la oposición dejó sin quórum a la Legislatura, que por quinta sesión consecutiva vio impedido su normal funcionamiento en un clima político cada vez más caldeado.
Es que el interbloque del radicalismo volvió a retirar a todos sus integrantes del recinto cuando la Cámara se disponía a tratar el proyecto que promueve la cesión del parque Caraguatá a manos del municipio de Resistencia.
La jornada se desarrolló en una atmósfera de alta tensión entre los dos bloques mayoritarios a lo que se suman las idas y vueltas que se vienen produciendo en el marco de la disputa electoral.
Una vez consumado el nuevo fracaso parlamentario, diputados de una y otra bancada cruzaron acusaciones y responsabilidades al respecto.
Lo cierto es que con la de ayer van cinco ocasiones en que la iniciativa de cesión de tierras a manos del municipio capitalino paraliza la actividad legislativa.
El proyecto (el 424/21) es impulsado por el oficialismo, pero encontró resistencia en la oposición y también en la diputada Teresa Cubells (del Frente Grande, partido aliado al Frente Chaqueño).
CRUCES EN EL RECINTO
Al momento de iniciar la discusión sobre los temas del orden del día, en el que la controversial iniciativa figuraba en primer lugar, el presidente del interbloque de la Alianza Cambiemos, Carim Peche, ratificó el rechazo al proyecto y recordó que desde su bancada han propuesto «alternativas».
La jornada avanzó a duras penas hasta que -tras discursos de los diputados Luis El Halli Obeid (PRO) y Juan Manuel Pedrini (Frente Chaqueño)- la autora del proyecto, Elida Cuesta (también del Frente Chaqueño), propuso votar los despachos, actitud que motivó la eyección de los diputados de Cambiemos del recinto.
Así las cosas, sin el número de legisladores necersarios sentados en sus bancas, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, dio por finalizada la sesión por falta de quórum, lo mismo que viene ocurriendo desde agosto pasado.
LA DISCUSIÓN CONTINÚA
Pedrini cuestionó en severos términos la decisión del radicalismo de abandonar la sesión y dijo que «la oposición está afectando la institucionalidad» en la provincia.
El titular del interbloque oficialista acusó a Cambiemos de «afectar la institucionalidad de la provincia» al asegurar que es la quinta ocasión consecutiva que hacen fracasar la sesión» y que «esta vez llegaron a una situación extrema como es suspender una votación».
«Estábamos por votar entre dos proyectos y se retiraron del recinto», insistió Pedrini, quien marcó que «la oposición se postula a cargos legislativos y no dan los debates e impiden el normal funcionamiento de la Cámara».
«Pedimos madurez política a la oposición y que cumpla con su responsabilidad como legisladores, en lugar de estas reiteradas actitudes de impedir las sesiones», concluyó.
En tanto que el interbloque opositor emitió un comunicado de prensa en el que los diputados de la UCR expresaron su malestar por «la imposibilidad de avanzar en el tratamiento de leyes como consecuencia de la interna partidaria que persiste en el bloque oficialista».
«Al momento de las fundamentaciones varios legisladores solicitaron el uso de la palabra, entre ellos Rodolfo Schwartz, Cubells, Leandro Zdero y Livio Gutiérrez; seguidamente Cuesta realizó una moción para que se pase a votar, se dio curso a esa moción negándole el uso de la palabra a los legisladores, fue así que el Schwartz fue el primero en retirarse del recinto, seguido de Cubells y luego el resto de los diputados de la UCR y Frente Integrador», indicaron.