El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer en la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2022, que prevé recursos y erogaciones por $302 mil millones, un 42% más amplio que el actual.
«El gran desafío de la provincia es transformar la matriz productiva, promover una agenda digital que mejore la calidad de la gestión y una agenda social que transforme los programas sociales en desarrollo de emprendimientos de producción y servicios, que los transforme en empleos sustentables. Pretendemos humildemente que este presupuesto construya cimientos que se conviertan en políticas de Estado y que perduren en el tiempo», sostuvo el mandatario ante las y los diputados.
En 2022 se prevé un superávit primario de $9.083 millones y un superávit financiero de $3.052 millones, situaciones que se darán por segunda vez en toda la historia de la provincia; en tanto que será el tercer año consecutivo en el que las cuentas públicas arrojan un saldo positivo.
Los recursos recibidos de Nación crecerán 46% interanual (y se ubican en torno a $231 millones ) y la recaudación provincial incrementará casi un 50% (llegará a $40.060 millones).
«El programa financiero planificado para 2022 permite prever un año fiscal sin sobresaltos para la administración pública. Es muy trascendente tener recursos, erogaciones, resultados, fondo de estabilización y una contabilidad patrimonial que permita ver el balance fiscal y la evolución del patrimonio neto del Estado, consolidado con la fiscalización de la Cámara de Diputados porque nos va a marcar la tendencia en la solvencia a largo plazo», aseguró el gobernador.
El mandatario detalló que el proceso de reestructuración de la deuda pública que el Estado consolidó este año redujo el pasivo a la mitad del tamaño de la economía y permitió un ahorro de más de $10 mil millones para 2022. Además, en los últimos tres años la participación de la inversión pública en el gasto total pasó de 8,2% a 21,9%, mientras que los intereses pasaron de 6,8% a 2%.
En lo que hace a vencimientos de deuda pública para el año próximo, la provincia afrontará obligaciones por $14.541 millones, de los cuales cerca del 50% se corresponden a cancelaciones de capital del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el 20% a Letras del Tesoro.
El presupuesto 2022 prevé una estructura de inversión basada en cinco ejes estratégicos y transversales a la gestión de gobierno que ascienden a $85.362 millones. De esta manera, el gasto total crecerá 10,3% en términos reales: mientras que en 2019 el Estado invirtió en infraestructura $8,2 por cada $100 gastados, el proyecto ingresado a la Cámara prevé invertir en infraestructura $22 de cada $100.
«Entendemos que el presupuesto debe tener en educación y empleo un pilar indestructible, en desarrollo productivo una base para el fomento del empleo privado formal, así como en economía social y la inclusión laboral, pero también en la agenda digital, la innovación tecnológica y en el desarrollo de la infraestructura. Estos son los pilares indispensables que vamos a propiciar», remarcó Capitanich.
Para el desarrollo productivo se volcarán $7.385 millones en programas que contribuyan al desarrollo de las 20 cadenas de valor de la provincia. «El gran desafío es transformar la matriz productiva de la provincia. Estamos trabajando en el fortalecimiento de los parques industriales, queremos integrar todas nuestras cadenas de valor. Cuando hablamos de esas 20 cadenas estamos hablando del complejo foresto industrial, del textil, del cerealero oleaginoso, del cárnico, del complejo pacú arrocero, de la industria tecnológica, de la industria del conocimiento, entre otras», señaló el mandatario.
«Las obras de infraestructura social básica son indispensables como precondiciones para la inversión. Sin obra pública no hay inversión privada, sin inversión privada no hay empleo sustentable y sin empleo sustentable no hay crecimiento sostenible», remarcó el gobernador, quien anticipó que para 2022 habrá recursos por $52.125 millones, que se volcarán prioritariamente a infraestructura productiva y para el desarrollo rural y urbano, infraestructura tecnológica, del cuidado y el mantenimiento de edificios públicos.
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero: «Hay que emprender un camino que se base en el respeto al otro»
- Legisladores del Norte Grande trabajan en Jujuy para fortalecer el federalismo
- Aldo Kastón: «El año no fue positivo, y las perspectivas no son alentadoras»
- Rodríguez: «El 80% de las primeras pensiones auditadas no corresponde»
- Dumont: «El autodespacho podría generar una importante pérdida de empleos»
- Los chaqueños ya conocen a sus rivales
- Carlos Verza cerró el año con el Desafío Ansenuza
- Regatas Resistencia también es finalista del Clausura 2024