Faltan 20 días para la «otra elección» en la provincia: la que tiene que ver con la Presidencia de la Legislatura para el período 2021-2023.
Superados ya los comicios generales que dieron como ganador al peronismo ahora la atención política se centra en Brown 520, que en estas próximas semanas deberá definir dos cuestiones clave: el presupuesto 2022 y su nuevo titular para los dos años venideros.
En el parlamento varias voces consultadas por este diario dan por hecho que será Hugo Sager, quien continúe como presidente de la Cámara hasta 2023.
Sin embargo, en los últimos días al actual presidente del Poder Legislativo le surgieron algunos competidores y competidoras, todos ellos dentro de las propias filas del justicialismo.
Si bien en los días previos a las elecciones del 14 de noviembre persistía cierta incertidumbre respecto de cómo una eventual derrota del PJ podría empantanar una fácil decisión sobre quién sería el próximo titular parlamentario, finalmente la remontada del Frente de Todos alejó esos fantasmas.
Hoy, a falta de tres semanas para que se produzca la asunción de los 16 diputados y diputadas electas para el período 2021-2025 el camino para una «reelección» de Sager parece allanado y no debería sortear mayores dificultades.
En el entorno del ex intendente de Puerto Tirol exhiben tranquilidad y hablan de que su jefe ya tiene todo atado para seguir por otros dos años como máxima autoridad legislativa.
También cerca del gobernador Jorge Capitanich dan por descontado que será Sager el elegido para continuar como presidente de la Cámara.
El mandatario resalta -tanto en público como en privado- la lealtad del exsenador y el rol clave que jugó en la pandemia para la aprobación de leyes que fueron determinantes para el Poder Ejecutivo en los momentos más tensos de la emergencia sanitaria.
Incluso en la oposición hay quienes, generalmente off the record, dan cuenta del papel que juega Sager como motor de diálogo entre los bloques que conforman la Legislatura.
«Hugo ha hecho dos años casi impecables desde varios puntos de vista y creo que no tendría que tener ninguna dificultad para seguir al frente de la Cámara», expresó dos días después del 14N un diputado del peronismo que prefirió guardar reserva de su nombre.
«Demostró no solamente lealtad a Coqui, sino que se jugó una parada difícil en la peor etapa de la pandemia trabajando con el radicalismo para que salgan algunos proyectos que estaban complicados», amplió el mismo legislador.
Por si faltase algo como para empujar la continuidad de Sager, en su pueblo, en Puerto Tirol, el PJ obtuvo una buena victoria que sumó para la remontada general del peronismo.
Es que tras la derrota de 2019, cuando el radicalismo le arrebató tras más de 16 años la Intendencia local al justicialismo, se habían sembrado ciertas dudas sobre el liderazgo local del actual presidente de la Legislatura.
OTROS NOMBRES
A partir de distintos posicionamientos -que forman parte del juego político de siempre- en las últimas horas surgieron algunos nombres de posibles candidatos y candidatas a ocupar la Presidencia de la Cámara.
El más visible, tal vez, es el caso de Atlanto Honcheruk, intendente de Villa Berthet, y figura de peso en el PJ del sudoeste provincial.
El hombre se había postulado para ir por el cargo incluso antes de las Paso cuando confirmó que ocuparía el cuarto lugar de la lista de candidatos del Frente de Todos.
Rápido de reflejos, el lunes, cuando la remontada peronista estaba en tapa de todos los diarios incluso nacionales, el jefe comunal berthense insistió en sus ambiciones: «Si no soy presidente de la Cámara me vuelvo nomás a mi ciudad», dijo, en un tono que algunos creen excedió el de una simple advertencia política.
Avanzada la semana comenzaron a sonar más candidatos: se habló de Rodrigo Ocampo, el referente de La Cámpora en la provincia, y también el de Mariela Quirós, quien lideró la boleta oficialista y cara visible de la campaña proselitista.
Pero más allá de las postulaciones y en algunos casos autoproclamas, será el tiempo el que definirá quién ocupará el sillón más importante del recinto parlamentario de Brown 520 por los próximos dos años, un período que será clave para las elecciones de 2023 en las que el peronismo se jugará una vez más la defensa de la Gobernación.
ULTIMAS NOTICIAS
- Manes cargó contra Milei: “No nos va a salvar usted, nos va a salvar la educación”
- Pichetto: “Están perdiendo al electorado duro, fundamentalmente los jóvenes, y un sector importante que estaba enrolado en las filas del Pro, que son los jubilados”
- Mihanovich procesó con prisión preventiva al clan Tito López por lavado de dinero agravado
- EN VIVO| Diputados empezó la sesión para tratar el veto de Javier Milei contra la ley de Financiamiento Universitario
- Bistoletti y Domínguez en Buenos Aires ultiman detalles para la puesta en servicio de generadores eléctricos
- “Continúa la incógnita sobre los informes económicos financieros del Insssep”, reclama Atech
- San Bernardo: incautan drogas, motos y más de 3 millones de pesos en allanamientos por narcomenudeo
- Zdero: «Tenemos un Gobierno que trabaja junto al campo para el Chaco»