Productores de la zona sudoeste de la provincia auguran una buena campaña tanto para el algodón como para el girasol y se ilusionan con rendimientos por hectárea que se acerquen a cifras históricas.
«Las lluvias últimas que hemos tenido la semana pasada y esa del domingo (el día de las elecciones generales) nos permitió tener un muy buen perfil de humedad y comenzar con la siembra de algodón», aseguró el referente agrícola Renato Giacomel.
El productor coincide con apreciaciones de sus pares de San Bernardo y Villa Ángela, entre otros núcleos de siembra de la provincia, en lo que respecta a las perspectivas favorables para la temporada 2021/2022.
Semanas atrás el propio ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, había mencionado que las abundantes precipitaciones registradas el 6 y 7 pasados habían «llegado en el mejor momento» para la campaña algodonera y que esos números de agua caída proyectaban buenos augurios para el inicio de la siembra del cultivo emblema de la provincia.
Giacomel, en tanto, destacó las lluvias del pasado domingo 14 porque «fue beneficiosa y afirma aún más la humedad que estamos necesitando ya que desde ahora tenemos días largos con temperaturas bastante altas».
«En general, por los datos de lluvia que tenemos en la zona, fue en promedio 40 a 60 milímetros. A partir de ahora con la humedad que hay en el perfil de suelo ya se va comenzar con la siembra», expresó el productor al sitio gentedepueblo.com.
«El girasol viene muy bien, si bien sufrió en la primer etapa de transformación de botones y floración, donde faltó el agua para tener un buen crecimiento, pero con las lluvias que hemos tenido la semana pasada se está recuperando muy bien», agregó.
«De todas maneras creemos que los rindes no van a ser los esperados porque en un período determinado de desarrollo faltó agua, pero de todas maneras la recuperación que ha tenido en una semana después de la lluvia anterior es muy buena», explicó Giacomel, referente del sector agrícola en todo el sudoeste del Chaco.
«En general está en perfectas condiciones y en este momento hay un sector que está en periodo de floración y ya otros en plena formación de granos», finalizó el productor villangelense, quien hizo foco en que lluvias significaron un alivio y un repunte para la siembra de girasol; y de esa forma comenzar con la siembra de algodón que este año será del 100%.
ULTIMAS NOTICIAS
- Milei cambió el ministro del Interior: Lisandro Catalán fue designado este miércoles
- Trágico accidente en ruta 11: un peatón murió tras ser embestido por un camión
- Fentanilo mortal: diputados provinciales proponen crear comisión para investigar la compra y distribución de medicamentos contaminados
- Pía Cavana: “Estado y sociedad debemos actuar de manera integral y coordinada para cuidar la vida y la salud mental de las y los jóvenes”
- Capitanich se puso a disposición de la Justicia y denunció «maniobra electoral»
- Zdero se sostiene entre los gobernadores con mejor imagen
- Gómez abrió la jornada de Prevención del Suicidio en Contextos de Encierro
- Juan Cruz Godoy: «El rumbo económico no se negocia, sí la estrategia política»