El Ministerio de Salud Pública de la informó ayer que los nuevos casos confirmados de Covid-19 de la variante Delta que se registraron en el Chaco contaban con el esquema de vacunación completo y que todas esas personas cursaron la enfermedad con síntomas leves.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lezcano, informaron sobre la situación epidemiológica en la provincia y destacaron la importancia del avance del plan de vacunación vigente.
Los funcionarios confirmaron que se detectaron seis nuevos casos de la variante Delta, los cuales ya recibieron el alta y que cursaron la enfermedad de manera leve gracias a contar con el esquema de inmunización completo.
Pujalte informó sobre los seis casos de la variante Delta y mencionó que uno de ellos correspondió a Juan José Castelli, otro a Presidencia Roque Sáenz Peña y cuatro a Resistencia, al tiempo que relató que «los casos fueron confirmados por el Instituto de Medicina Regional, mediante el PCR específico para la variante Delta, y todos desarrollaron la enfermedad de manera leve, en algunos casos inclusive de forma asintomática, con un seguimiento médico desde el Ministerio de Salud Pública».
Durante la conferencia, Pujalte refirió antecedentes de viajes a Buenos Aires, Córdoba y Bariloche entre los pacientes contagiados y recuperados.
El subsecretario resaltó que «los pacientes conformados habían completado oportunamente sus esquemas de vacunación, por lo tanto, se pudo evidenciar la importancia de contar con las dosis aplicadas».
«La Delta es una cepa de preocupación, pero hay que remarcar que todos los casos han desarrollado la enfermedad de manera leve, y que en todos los casos tienen el esquema de vacunación completo, por eso la importancia del avance de la campaña de vacunación y de la concientización a la comunidad al respecto», subrayó.
Lezcano, en tanto, relató que «ante la variante Delta que está circulando en el país, nosotros tenemos una cobertura muy importante de vacunación en la población del Chaco», y apuntó que «tenemos que seguir realizando los refuerzos de las dosis para que no tenga algún impacto sanitario, social o económico en la provincia».
La funcionaria explicó que «los casos que fueron confirmados con variante Delta están inmunizados y han presentado clínica de infección por Covid-19 leve; entonces cuanto mayor población tengamos inmunizada, y se de una inmunidad colectiva importante en la provincia, seguramente vamos a seguir teniendo este tipo de casos, pero sin impacto a nivel de Salud Pública, sin internación y sin casos graves. Ese es el objetivo de la vacunación: minimizar siempre la enfermedad, evitar la hospitalización y la mortalidad».
En paralelo, solicitó la «responsabilidad social» de la comunidad ante casos de viajes o frente a la situación de recibir visitantes de otras latitudes. «A los viajeros, a quienes reciban visitas de otras provincias, les solicitamos avisar y comunicarse con el Ministerio, para que se haga un protocolo o en forma oportuna el hisopado correspondiente», subrayó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Milei: «El Estado es la encarnación del maligno que trae pobreza y miseria»
- Zdero inauguró cuadras de pavimento e iluminación en General San Martín
- Díaz: «El Gobierno cumplió con los pagos y aún así las empresas piden más»
- Tere Cubells: “Es tremendo hablar de un femicidio por mes”
- Avanza el ordenamiento de escuelas de gestión social en Pampa del Indio
- El 15 de agosto comenzará el Provincial de clubes 2025
- De la mano de Maglier, descontó Hindú
- Con un cambio obligado, For Ever recibe a Colón a las 16 en el Gigante