Con la clave fiscal, los contribuyentes pueden realizar consultas, pedir turnos, solicitar el alta o baja de impuestos, presentar declaraciones juradas, realizar pagos, entre otras gestiones. Es por eso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brinda la posibilidad de obtener la clave fiscal a través de la aplicación móvil Mi AFIP.
Se trata de una herramienta que permite a los contribuyentes acceder de forma simple y segura a los principales servicios del organismo.
Para generar una clave fiscal a través de la aplicación, es necesario contar con una tablet o teléfono celular con sistema Android o iOS, que cuente con una cámara frontal. La persona que realice el trámite deberá tener además un DNI tarjeta con número de trámite.
PASO A PASO, CÓMO GENERAR LA CLAVE FISCAL EN MI AFIP
En primer lugar, hay que bajarse la aplicación Mi AFIP y registrarse. Luego, a través del servicio de reconocimiento facial, los usuarios de la aplicación móvil podrán realizar la gestión sin la necesidad de dirigirse a una dependencia del organismo. Para un correcto uso de la app, la AFIP recomienda tener en cuenta:
Tomar la foto con una luminosidad alta, preferentemente de día y con fondo blanco detrás.
Realizar los movimientos que solicita la aplicación de forma lenta. Si la acción solicitada no se lleva a cabo de esta manera, puede que el sistema de error.
Se recomienda tomar la foto sin anteojos.
Si el sistema informa un error no específico al final del proceso, se recomienda repetir la acción.
Es importante destacar que la clave generada es provisoria, por lo que se recomienda consignar una contraseña lo más simple posible ya que luego al ingresar a la web de la AFIP, se deberá modificar nuevamente la clave, que será la definitiva. Al finalizar la gestión, los usuarios obtendrán su clave fiscal con nivel de seguridad 3.
La clave fiscal es la contraseña única e intransferible que los contribuyentes deben generar para realizar sus trámites ante la AFIP, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.
¿QUÉ OTROS TRÁMITES PUEDO REALIZAR CON LA APP MI AFIP?
La app permite acceder de manera simple e integrada a los principales servicios y cumplir con tus obligaciones fiscales desde cualquier lugar. Desde la opción “Herramientas”, se podrá:
Solicitar un turno web
Consultar constancias de inscripción
Constatar comprobantes con o sin CAI, CAE y CAEA
Denunciar si un local no acepta el pago con tarjetas o no emite comprobantes por las compras
Solicitar o recuperar la clave fiscal
¿DE QUÉ OTRA MANERA PUEDO SACAR LA CLAVE FISCAL?
Quienes no estén familiarizados con el uso de aplicaciones móviles podrán obtener la clave fiscal siguiendo estos pasos:
Generar una clave fiscal a través de home banking (única opción que entrega nivel de seguridad nivel 2, que sirve para realizar gestiones, pero no permite facturar y presentar declaraciones juradas). Se deberá seleccionar la opción «Servicios AFIP» y luego «Crear clave fiscal».
Acercarse con turno web previo a una dependencia del organismo.
A estas alternativas se suma en el caso de ya poseer una clave fiscal, la opción de “blanqueo” de clave a través de cajero automático, para los casos en los que el contribuyente no recuerda su contraseña.
¿CÓMO TIENE QUE SER LA CLAVE FISCAL DE AFIP?
Con el objetivo de garantizar la seguridad de la información, el organismo determinó que la clave deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.