El gobierno nacional trabaja en un proyecto por el cual busca potenciar el Gasoducto del NEA (GNEA) mediante la provisión de gas proveniente de los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén.
De esta manera, se ampliará el abastecimiento de gas natural a las provincias del norte del país, entre estas el Chaco, donde el fluido ya es utilizado por algunas industrias y hospitales.
Según publicó el sitio eldestape.com, el plan de gasoductos Transport.Ar contempla la finalización de un tramo de 100 kilómetros y la ampliación de compresión de GNEA con la finalidad de acceder a la utilización del tendido de forma inversa al inicialmente previsto -con sentido norte-sur- para poder transportar gas producido en Vaca Muerta a las jurisdicciones del norte argentino.
La iniciativa prevé una inversión de USD150 millones y permitirá completar el proyecto iniciado en 2007 que quedó paralizado durante el gobierno de Cambiemos.
El gasoducto tenía la idea inicial de promover el abastecimiento de gas natural desde Bolivia a las provincias del Noreste Argentino (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe), y contemplaba la concreción de 1.500 kilómetros de ductos troncales y otros 1.500 kilómetros de ramales.
La suspensión de la obra durante la gestión de Cambiemos cuando solo faltaban 100 kilómetros de tendido de caños y los problemas de suministro desde Bolivia obligaron a repensar sus objetivos, lo que explica las obras recientemente anunciadas por el gobierno nacional.
La alternativa hoy es usar el gasoducto en sentido inverso, lo que permitirá inyectar el gas proveniente de la cuenca neuquina y llevarlo hasta Campo Durán, en Salta, para luego continuar el transporte por el Gasoducto Norte.
En la actualidad, el GNEA se encuentra en servicio en forma parcial, y al finalizar los 100 kilómetros de tramo troncal faltante; y con la ampliación de compresión se cubrirán las demandas de Santa Fe, el Chaco, Formosa y Salta, utilizando la conexión al gasoducto San Jerónimo-Santa Fe.
La llegada de gas neuquino a Campo Durán posibilitará disminuir las importaciones desde Bolivia y adecuar las modificaciones técnicas destinadas a invertir el sentido de flujo del gasoducto Norte.
Se busca transportar 10 millones de metros cúbicos diarios de manera firme todo el año; en tanto que el fluido será transferido al gasoducto Norte equilibrando así la oferta con la demanda esperada en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
A mediados de 2020, la empresa Integración Energética (Ieasa) decidió por disposición del presidente Alberto Fernández retomar las obras del GNEA, al levantar la suspensión que recaía sobre el proyecto desde 2018, lo que permitirá culminar la iniciativa que beneficiará a 378 mil hogares de esa región del país.
El GNEA es el único gasoducto de transporte de gas natural diseñado y construido por el Estado luego de que este servicio público fuera privatizado en 1992, y como tal fue declarado de interés oúblico nacional mediante el decreto 267 de 2007.
ULTIMAS NOTICIAS
- Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
- Mañana se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
- Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
- Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
- Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
- El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
- Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
- La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
