A horas de ser ratificado al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el secretario general Jacinto Amaro Sampayo sumó otra denuncia penal en su contra: ahora lo acusan de supuesta privación ilegítima de la libertad contra un grupo de empleados del gremio que, según indicaron en sede policial, fueron encerrados en un sector de la casa central de la mutual cuando protestaban por una supuesta deuda por falta de pago de sueldos.
Los cargos penales fueron presentados ayer y las denunciantes son dos mujeres, una de ellas estaba con su bebé y por varias horas, según sus dichos, no pudieron salir de la sede del STM, por calle Obligado al 875. Es dable destacar que desde la comisión directiva dijeron que existía una salida alternativa, pero los manifestantes no lo usaron.
Momentos de tensión se vivieron el domingo por la noche en esa casa sindical, con corte de calle y quema de cubiertas, reclamando que la deuda salarial sea saldada.
Se señala que desde el viernes pasado, un grupo de empleados de la mutual municipal se manifestó en el lugar, ya que sostienen que no cobran sus sueldos desde hace varios meses.
EL PARTE OFICIAL
Fuentes policiales informaron a LA VOZ DEL CHACO sobre estas denuncias radicadas en la seccional Primera capital.
De acuerdo al parte oficial, el hecho sucedió el domingo por la noche, aproximadamente a las 22.30, relacionado a M.M. (empleado administrativo de la mutual del Sindicato Municipal), quien se encontraba dentro del local con siete empleados más, en reclamo por sus sueldos, ya que hace varios meses no les abonan.
Se hizo presente el ayudante de fiscal a los fines se mediar la situación, ya que presuntamente el Sindicato habría quedado sin suministro eléctrico.
En el lugar N.F. (27), junto a su hijo (2 meses), dijo que no podía salir debido a que el portón principal no podía abrirse.
Se dialogó con Walter Javier Giménez, vocal de la comisión de STM, quien dio cuenta que estas personas tendrían una salida auxiliar en caso de emergencia.
Casi en simultáneo, familiares de la joven incendiaron cubiertas sobre calle Obligado, liberando momentos después el tránsito.
A las 23.40, arribó el doctor Hernán Cordón, abogado de la chica, quien procedió a entrevistarse con su cliente y solicitó que se vuelva a abastecer de suministro eléctrico para poder salir únicamente por la puerta principal.
SIGUE LA HISTORIA
No terminaron allí las tensiones. En los primeros minutos de ayer se activó el suministro eléctrico en el Sindicato Municipal, procediendo a levantar la malla metálica para que así logren salir tanto N.F., junto a su pequeño hijo; y la señora B.N.Y. (29).
Acto seguido, nuevamente se quedó sin energía la sede sindical, quedando en el interior cinco masculinos, quienes en presencia del ayudante fiscal decidieron proseguir con la medida de fuerza.
Seguidamente, el menor de edad junto a la madre fueron trasladados al hospital pediátrico, desde donde informaron que el paciente se encuentra en buen estado de salud, recibiendo el alta médica.
Los cargos penales fueron presentados en la Primera
Sobre el mediodía de ayer, en la seccional Primera radicó denuncia N.A.F., dando cuenta que desde el viernes 10, junto a un grupo de compañeros se manifestó dentro de la Mutual del Sindicato, en razón a que hace 9 meses no percibe su sueldo y se halla trabajando en negro.
Agregó que el sábado, cerca de las 17, el mismo día de las elecciones en el STM, bajo las órdenes de Jacinto Amaro Sampayo, empleados del lugar cortaron el suministro de agua potable y el domingo hicieron lo mismo con la energía eléctrica.
Dijo que desde el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos la dejaron desamparada, realizando abandono de su persona y de su hijo menor.
Considera que fue privada de su libertad, accionando plenamente contra Sampayo y contra el secretario adjunto, Hernán Darío Sardi.
También denunció B.N.Y. vertiendo los mismos términos que lo expuesto por su compañera, pero en este caso solo contra el secretario general del STM.
Además, los denunciantes aseguraron: «Anoche (por el domingo) Sampayo estuvo al lado de este salón en el tinglado bailando con su mujer y comiendo asado a la estaca mientras nosotros estábamos encerrados acá».
Otro de los empleados encerrados expresó: «Bajaron una térmica, le dijeron al secretario del fiscal que era un problema técnico, pero es mentira, porque soy guardia y sé cómo funciona».