Como en los últimos años, comerciantes, trabajadores y Gobierno acordaron un horario de cierre de los locales durante las jornadas del 24 y el 31, lo cual fue dispuesto para las 19, para facilitar así a los empleados mercantiles compartir las cenas tradicionales y a los comerciantes aprovechar el gran flujo comercial que se genera en estas fechas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi; el secretario general del Sindicato de los Empleados de Comercio (CEC), Roque Schulz; y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Daniel Martínez, tomaron en forma conjunta esta decisión.
Bonzi recordó que «estas fechas son de suma importancia para los comerciantes, ya que se trata de días clave para la venta y hay mucha expectativa. Por lo tanto, agradecemos la predisposición del gremio al tenerlo en cuenta y convocarnos para llegar a un acuerdo».
Asimismo, siendo que ambas fechas son días laborables para el comercio, el presidente de la Cámara recordó que queda a criterio de cada empresa establecer la modalidad y horarios de atención, invitando a los socios de la entidad a sumarse a la propuesta realizada.
El empresario realizó un llamado solidario a los consumidores a fin de que traten de tomar los recaudos necesarios para realizar las compras con anterioridad, teniendo presente que esto aportará a que las jornadas festivas sean más organizadas. A su vez, ponderó la necesidad de respetar las medidas de bioseguridad en los comercios, dado que no aconsejan ni fomentan la aglomeración de personas bajo ningún punto.
acuerdo
En contacto con la Voz del Chaco, Bonzi comentó que las experiencias anteriores tuvieron buenos resultados: «La verdad que, tras tomar contacto con socios, manifestaron que los años anteriores han podido trabajar en ese horario de buena manera, así que vamos a continuar invitando a los consumidores a que se acerquen a realizar sus compras en estos días, con tiempo, con anticipación», solicitó el referente mercantil.
En cuanto a la posibilidad de atención de corrido, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, explicó: «Cada comercio elije trabajar en los horarios que disponga, queda a criterio de cada comerciante», aclaró. Al mismo tiempo indicó que los comercios de grandes superficies cerrarán a los 18, «nosotros hemos pedido extender el horario hasta las 19, pero todos aquellos clientes que se encuentran dentro del local en ese horario pueden continuar haciendo sus compras sin inconvenientes», aclaró.
Las ventas
Al momento de dimensionar cómo se encuentra por el momento el movimiento comercial, Bonzi recodó el evento que lanzó la Cámara de Comercio, que se llamó «La previa de Navidad», que se extendió desde el 1 hasta el 12 de este mes, en que se realizaron «importantes descuentos con el Banco del Chaco a través de medios digitales, y la opción de pagar en tres o seis cuotas sin interés, los comercios adheridos han podido trabajar bien con esta promoción, con gran afluencia de público y consumidores, tanto en el microcentro como en algunos comercios que se encuentran en otras zonas. Así que son buenas las expectativas para que más próximo a las fechas se concreten muy buenas ventas», anticipó el titular de la CCR.
Asimismo, comentó que «el gobierno provincial anunció también para el jueves (por mañana) algunos importantes descuentos con tarjeta Tuya y Banco del Chaco, y después de los distintos bancos van sumando sus promociones que iremos informando a los socios», indicó.
Al momento de señalar los productos más demandados de la época, Bonzi explicó que abarca varios rubros minoristas: «Todo lo que es bebida, alimentos, todo lo que sea indumentaria regalaría, calzados, deportivos, marroquinerías, hay varios rubros que son los que mayor consumo tienen, sobre todo en estas fechas que son las que generan mayores ventas en el año para los comerciantes», resaltó.
En cuanto al ticket promedio que se espera, el referente reconoció que se vuelve difícil establecer un valor debido a «los aumentos de precios, inflación y de costos, actualmente no sabemos todavía cuál es el ticket promedio, porque eso va variando, en otras promociones que tuvimos con anterioridad osciló entre los $2.500 y $3 mil, pero eso va variando», recordó.
También comentó que la institución se encuentra coordinado el operativo con el Ministerio de Seguridad y la Policía para las fiestas, «que va a haber en las distintas zonas comerciales, tanto en el micro como en el macrocentro, en avenidas con zonas puntuales de comercio como Alvear y Castelli, los policías caminantes van a estar atentos a la prevención, teniendo en cuenta la gran afluencia de público en estas fechas, que concurre a los comercios y también que los colaboradores tienen que llegar a su casa, y para que sea todo tranquilo y seguro se ha pedido que la Policía esté realizando su custodia», describió.
Por último, realizó un breve balance de la actividad en este año que termina: «Desde que comenzó el año progresivamente se han comenzado a reactivar las ventas, los números han ido subiendo, y en noviembre estábamos con los niveles de prepandemia de 2019, teniendo en cuenta que el año pasado fue muy difícil y duro para el comercio, con una caída de ventas muy grande, así que las expectativas están puestas en vender más que el año anterior. Por el momento estamos recién iniciando el mes y demás, falta el pago de aguilando, y más adelante seguramente estaremos realizando el informe», anticipó.