El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer el nuevo hospital de Margarita Belén Doctor Eduardo Tusso, que demandó una inversión de $38.5 millones y forma parte de las obras financiadas por Fonplata.
Atento al aumento de la demanda sanitaria -más de 15 mil habitantes de las zonas rurales y urbanas, así como de las localidades cercanas (Colonia Benítez, Las Palmas y La Leonesa)-, el Gobierno resolvió concretar la ampliación y readecuación del centro de salud convirtiéndolo en un hospital de nivel 3, dotándolo de más espacios acordes a las necesidades.
El complejo ahora cuenta con 75 trabajadores y tiene bajo su dependencia dos puestos sanitarios.
El proyecto implicó la renovación y modificación del acceso; la refuncionalización de la guardia como sector específico para abordar emergencias, amplió el sector ambulatorio; la concreción de intervenciones en las salas de clínicas para hombres y mujeres y en el sector de aislamiento; la recuperación de la sala de rayos; y la relocalización del laboratorio que ahora contará con un espacio específico.
«Si sumamos insumos, tecnología, equipamiento, personal e infraestructura llegamos a $45 millones en el año. Hacia 2023 la inversión sanitaria implicará una remodelación integral de todo el sistema, con el fortalecimiento de las capacidades institucionales», aseguró el mandatario.
Capitanich remarcó además que el proceso se complementa con las inversiones que se realizan en otros ámbitos, como las viviendas, el pavimento y el agua potable. «Es importante entender que la salud tiene que tener un enfoque holístico, sistémico e integral, por lo que invertir en el derecho a la alimentación, el trabajo y el progreso social como igualdad de oportunidades y derechos a servicios básicos como agua potable y saneamiento ambiental, forma parte de esa agenda sanitaria porque implica mejor calidad de vida», consideró.
DE CENTRO DE
SALUD A HOSPITAL
El doctor Eduardo Tusso se convirtió con las obras realizadas en un hospital de nivel 3, lo que significa que allí se podrán realizar internaciones y tendrá mayor capacidad de atención sanitaria, evitando derivaciones a Resistencia o a los otros municipios de la zona metropolitana.
«Continuamos transformando el sistema sanitario público y garantizando el acceso a derechos para la población y para los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia», aseguró la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno.
En tanto que el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, dijo que «no se trata de una obra más».
«Deja de ser una salita, se transforma en un hospital y eso es parte del proceso que encaramos con el gobernador: transformar la localidad», sostuvo.
El jefe comunal resaltó que a partir de ahora su localidad contará con atenciones que antes no tenía, como rayos X e internación con oxígeno.
«Llegó el momento de dar el salto, de tener mayor complejidad y eso es fundamental porque con esta infraestructura, con estos trabajadores debidamente capacitados y con vocación, estamos cuidando lo más importante que tenemos que es la vida de las personas», destacó, remarcando que es «la obra más emblemática» de su gestión.