Tras cumplirse dos años de la muerte de Diego Emanuel Barreto, el fiscal provisorio en lo penal especial de Derechos Humanos del Chaco, Enrique Luciano Santos, imputó como coautores del delito de “homicidio preterintencional” a tres agentes policiales de la comisaría Séptima de Resistencia. Son los que participaron de la detención del joven en la mañana del 13 de febrero de 2020 cuando, según se investiga, lo habrían sujetado, golpeado, maniataron y lo terminaron asfixiando hasta la muerte en avenida Edison al 1.300, en plena vía pública, publicó el portal Chaco Día por Día.
El oficial ayudante Gastón Iván Delfino, el agente Esteban Francisco Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona se abstuvieron de declarar ante el fiscal Santos el pasado viernes 18 de febrero y quedaron imputados como coautores del delito de homicidio preterintencional, que, de acuerdo al Código Penal Argentino, prevé reclusión de tres a seis años o prisión de uno a tres años.
El homicidio preterintencional se puede interpretar como aquel en que se produce como resultado la muerte, más allá de la intención de los autores. Es decir, para el fiscal en este caso los policías no quisieron matar a Diego.
Vale recordar que en un principio, en base a la versión policial, la causa se caratuló como supuesto suicidio, sin embargo por el reclamo insistente de la madre de la víctima, Analía Ojeda, y de la querella del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, la misma se modificó a supuesta muerte dudosa.
Ahora, basado en los resultados de la autopsia y los testimonios, el fiscal Santos decidió imputar a los policías por la muerte de Barreto.
ULTIMAS NOTICIAS
- Trágico accidente doméstico en Comandancia Frías tiene a una joven como víctima
- Martes caluroso y complicado: SAMEEP informó que quedó reparado el Acueducto Norte y el servicio comienza a normalizarse
- Asalto armado en un motel de Barranqueras: otro robo millonario reaviva la alarma por una seguidilla de hechos violentos
- Mandatarios correntinos buscan soluciones ante el despido de 250 trabajadores en la empresa Alal que tenía plantas en Goya y Chaco
- APA monitorea el Río Bermejo ante un posible ascenso de niveles en la región: 3,45 metros en Formosa
- El Gobierno de Milei eliminó por decreto dos materias que eran obligatorias en Argentina
- Piden revisar el fallo sobre la cláusula gatillo docente
- El Gobierno anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero 2026
