Tras cumplirse dos años de la muerte de Diego Emanuel Barreto, el fiscal provisorio en lo penal especial de Derechos Humanos del Chaco, Enrique Luciano Santos, imputó como coautores del delito de “homicidio preterintencional” a tres agentes policiales de la comisaría Séptima de Resistencia. Son los que participaron de la detención del joven en la mañana del 13 de febrero de 2020 cuando, según se investiga, lo habrían sujetado, golpeado, maniataron y lo terminaron asfixiando hasta la muerte en avenida Edison al 1.300, en plena vía pública, publicó el portal Chaco Día por Día.
El oficial ayudante Gastón Iván Delfino, el agente Esteban Francisco Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona se abstuvieron de declarar ante el fiscal Santos el pasado viernes 18 de febrero y quedaron imputados como coautores del delito de homicidio preterintencional, que, de acuerdo al Código Penal Argentino, prevé reclusión de tres a seis años o prisión de uno a tres años.
El homicidio preterintencional se puede interpretar como aquel en que se produce como resultado la muerte, más allá de la intención de los autores. Es decir, para el fiscal en este caso los policías no quisieron matar a Diego.
Vale recordar que en un principio, en base a la versión policial, la causa se caratuló como supuesto suicidio, sin embargo por el reclamo insistente de la madre de la víctima, Analía Ojeda, y de la querella del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, la misma se modificó a supuesta muerte dudosa.
Ahora, basado en los resultados de la autopsia y los testimonios, el fiscal Santos decidió imputar a los policías por la muerte de Barreto.
ULTIMAS NOTICIAS
- Capitanich: «Tenemos que luchar para que los fondos federales se asignen correctamente»
- El Chaco se potencia como lugar estratégico de almacenamiento y distribución
- Turismo de verano: Brasil y los clásicos nacionales concentran la demanda
- Mercure: «En la Argentina tenemos una ley, pero solo tres provincias tienen planes aprobados»
- Salud: récord histórico en donación de órganos, eje del último Cofesa del año
- El ministro Gutiérrez constató entregas del programa Ñachec y reafirmó una política social «sin intermediarios»
- El gobernador Leandro Zdero recibió a La Tigresa Acuña
- Usó a su mujer de cebo para robar la camioneta a su amigo
