Se trata de los directivos del Malbrán y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, quienes recorrieron las instalaciones del instituto chaqueño junto al gobernador Jorge Capitanich y destacaron su funcionamiento. El objetivo es promover la sustitución de importaciones con nuevos desarrollos locales. «Esto implica inteligencia argentina para aumentar la soberanía estratégica en materia de farmacología», dijo el mandatario.
El gobernador recibió esta mañana en las instalaciones de Laboratorios Chaqueños a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand, y al presidente del Instituto Malbrán, Fidelio Pascual, con quienes avanzó en una agenda de trabajo para la puesta en marcha de nuevos desarrollos en materia de kits de diagnóstico. «Tenemos una gran capacidad para la producción de reactivos y kits, queremos hacerlo en gran escala para intercambiar con otros laboratorios, bajar los costos y seguir expandiéndonos», dijo el mandatario.
Tras recorrer el servicio junto a las y los funcionarios nacionales y al presidente de Laboratorios Chaqueños, Carlos Barsesa, Capitanich remarcó que las directivas para la institución son las de trabajar en articulación con la red nacional de laboratorios públicos en una estrategia de producción, intercambio y comercialización que implique sustitución de importaciones. «Eso significa inteligencia estratégica para aumentar la soberanía argentina en materia de farmacología», aseguró el mandatario.
El gobernador destacó la trayectoria y calidad de la entidad estatal que se especializa en la producción de kits y reactivos de diagnóstico y aseguró que se seguirá invirtiendo en infraestructura y nuevas tecnologías para optimizar cada vez más el funcionamiento del área.
Comentó en esa línea que se encuentra en proceso de evaluación, por las autoridades nacionales, un proyecto de Resistencia Antimicrobiana (RAM) para producir desde el Chaco para el país, en tanto que se avanzó significativamente en materia de producción de kits para Covid-19. Por último, agradeció las gestiones nacionales para la adquisición de un nuevo dispositivo secuenciador de alta tecnología para la provincia y la región.
«Así como desarrollamos kits para Covid y reactivos a gran escala, proyectamos bajar los costos de adquisición y aumentar la capacidad de facturación de laboratorios para seguir expandiéndonos. Eso da más trabajo a técnicos y a profesionales y genera productos de calidad con distribución a todo el país», sintetizó el mandatario.
«Uno de los laboratorios
más importantes»
Ana Lía Allemand, por su parte, señaló que la entidad que preside viene trabajando coordinadamente con Laboratorios Chaqueños en distintos proyectos, poniendo en valor su trayectoria y experiencia. «Este laboratorio se abocó a la producción de kits de diagnóstico y reactivos y hoy es uno de los más importantes de la red con un potencial de desarrollo muy grande», destacó.
ULTIMAS NOTICIAS
- El micro varado que generó demoras en el puente
- San Martín no pudo en casa ante Oberá en su estreno en la Liga Nacional
- Caos total en el puente General Belgrano por tormenta y siniestros viales
- Trump anunció la cancelación de una segunda ola de ataques en Venezuela tras la liberación de presos políticos
- Santilli profundiza su gira federal: Chaco y Mendoza, las próximas escalas para sumar apoyos a la reforma laboral
- Charata: la División Medicina Legal «funciona con normalidad» y las 24 horas
- FECHACO respaldó la Ley de Inocencia Fiscal y destacó cambios clave
- El Gobierno provincial endurece las sanciones por agroquímicos ilegales
