Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
    • Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
    • Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
    • Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
    • Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
    • El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
    • Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
    • La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    viernes 26 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El Chaco es la primera provincia en contar con una Ley de Formación en Derechos Humanos

    El Chaco es la primera provincia en contar con una Ley de Formación en Derechos Humanos

    1 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Chaco es la primera provincia en contar con una Ley de Formación Obligatoria en Derechos Humanos para todos los trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado: el gobernador Jorge Capitanich presentó en Sáenz Peña sus alcances y en ese marco anunció la creación del Programa de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos.
    «Estas iniciativas apuntan a la formación de una conciencia colectiva para evitar la violencia institucional, el odio y el racismo a fin de promover una convivencia pacífica en una sociedad pluralista y democrática», dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.
    La Ley 3517-A de capacitación transversal en derechos humanos, prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia, impulsada por el Ejecutivo y aprobada por la Legislatura provincial el 9 de marzo está dirigida a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías. «Capacitarnos en derechos humanos es consolidar un Estado más inclusivo, en el que cada chaqueño y cada chaqueña pueda encontrar en las y los trabajadores públicos un oído atento y resolutivo», sostuvo Capitanich.
    Asimismo, consideró que es «inadmisible que el odio divida a la sociedad por prejuicios» y recalcó la importancia de estas dos propuestas de formación para trabajadores y trabajadoras de los tres poderes estatales, así como para la ciudadanía en general. «Cuando el odio y la división no se detienen a tiempo, se agudizan y generan grietas profundas en la sociedad, por eso impulsamos desde el Ejecutivo provincial estas iniciativas, con el objetivo de generar plena conciencia y prevenir conflictos», expresó.
    La provincia adhirió oportunamente a las leyes nacionales 27499 (Ley Micaela) y 27592 (Ley Yolanda), las cuales se encuentran actualmente en ejecución y han constituido un punto de partida fundamental para la formación en perspectiva de género y perspectiva ambiental respectivamente, para agentes públicos de todas las jerarquías y niveles de los tres poderes del Estado.
    Sin embargo, no existía en la actualidad la formación desde una perspectiva de derechos humanos instituida por ley, que permita capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado. En ese marco, la ley es clave para completar el esquema de tres políticas transversales: géneros, ambiente y derechos humanos.

    Programa de Promotores en Derechos Humanos
    Sobre el programa de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos, el gobernador dijo que se trata de «un avance cualitativo» para generar políticas públicas con plena conciencia sobre el respeto de los derechos de cada persona. «Pretendemos involucrar a toda la sociedad, los clubes de barrio, los centros culturales y comisiones vecinales; es una tarea colectiva de todos y todas para lograr plena conciencia», reflexionó.
    El programa es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todos y todas. Apunta a crear ámbitos de reflexión participativos para que personas de la comunidad, sin distinción alguna, puedan conocer los derechos humanos de todas y todos con el fin de lograr un trato social equitativo, fomentar el respeto por las libertades y la justicia.
    De esta forma se creará un registro de promotoras y promotores de derechos humanos y se coordinarán capacitaciones presenciales y virtuales con material didáctico, sobre conocimientos y conceptos básicos en la materia, acompañados de las herramientas que el Estado brindará para el correcto ejercicio de derechos.
    El programa favorece, además, a la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, lo que permitirá a la secretaría brindar las herramientas necesarias para que las personas vulneradas puedan conocer los dispositivos estatales, ser asesoradas y acceder a las políticas proteccionales pertinentes. Se articulará con el programa Pasá La Posta, de Nación, combinando experiencias.
    Un Estado
    más inclusivo
    La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, indicó que la ley «apunta a tener un Estado más inclusivo y que cualquier persona pueda acercarse a las instancias del Estado y contar con trabajadores capacitados, que los acompañen y que puedan resolver sus problemas en esa perspectiva».
    A su vez, comentó que para complementar el trabajo institucional del Estado se inició hoy la inscripción al programa de promotores y promotoras. «La idea es fortalecer los lazos comunitarios, es dar capacitaciones concretas para quienes son parte de nuestra sociedad civil y que estos puedan transmitir y ser puente de difusión de los espacios institucionales de protección de los derechos humanos», señaló.

    Reunión con la Multisectorial por la Memoria
    Previamente a los anuncios, Capitanich se reunió con la Multisectorial por la Memoria, con la que ahondó en la necesidad de federalizar en el ámbito provincial las políticas de derechos humanos. «Eso significa una reforma en la conformación de los miembros de la Casa de la Memoria, la cual debe tratarse en la Cámara de Diputados», explicó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición

    26 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida

    26 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Comentario en Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad por Reclaman el remate urgente de hacienda secuestrada por abigeato en La Cruz - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Se entregó el conductor que atropelló y mató a un joven motociclista en Corrientes por Caso Santino: el conductor recuperará la libertad-LIBERTADOR
    • Comentario en Reinas: brillo, pasión y tradición por El federalismo del brillo: la potencia y el lujo del Interior
    • Comentario en Paso de los Libres: detenido por el abuso sexual de su sobrina por Formalizan la imputación contra un empleado judicial detenido por graves delitos sexuales - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Escándalo en Paso de los Libres por abuso sexual intrafamiliar por Paso de los Libres: tres denuncias por abuso sexual-LIBERTADOR
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.