El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) presentó su informe sobre el consumo de bienes, servicios e insumos en las provincias durante el primer bimestre de 2022.
En el informe se presenta un análisis detallado del consumo de cemento, automotores, motos y consumo de energía eléctrica residencial, comercial e industrial. Además, se desprende que cinco de los seis indicadores tuvieron una evolución positiva en febrero y en el acumulado bimestral.
Solo se aprecia una caída en el indicador de patentamiento de automotores (también habían tenido una baja en enero), por lo que el primer bimestre muestra una caída en la comparación con igual período de 2021.
Consumo
de cemento
En este punto se observa que Salta, el Chaco y Tucumán son las provincias del Norte Grande que lideran el ranking de consumo en el segundo, tercer y cuarto puesto. Jujuy y La Rioja fueron las que peores desempeños mostraron.
automotores
En este punto, Salta, Corrientes y Catamarca son las provincias del NEA y NOA que mejor desempeño mostraron. Tucumán se encuentra al final de la lista.
Patentamiento
de motos
La Rioja es la segunda provincia en el ranking. En el cuarto puesto se encuentra Catamarca y más abajo Tucumán (séptimo puesto). Los peores valores lo marcaron Jujuy y el Chaco.
energía
Respecto al consumo industrial de energía, Jujuy es la que tiene mayor porcentaje. Le sigue Formosa, Corrientes y Salta, mientras que el Chaco cierra la lista de los seis mejores desempeños. De esta forma, el Norte Grande lideró el nivel de consumo del país.
En lo que refiere a consumo de energía eléctrica comercial, las protagonistas son Corrientes y Santiago del Estero, liderando el ranking. En los puestos cuatro, cinco y seis se encuentran Tucumán, Misiones y Chaco respectivamente. La lista la cierra La Rioja con el peor desempeño.
Finalmente, el consumo residencial de energía eléctrica está liderado por las provincias del Norte Grande. La Rioja, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca encabezan la lista.
Corrientes, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Catamarca se ubicaron en los primeros cinco lugares en el primer bimestre de 2022. A excepción de Catamarca, son las mismas provincias que encabezaban el ranking el mes pasado.