En Colonia Popular, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto central por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo y el 135º aniversario de la localidad.
«Con el reconocimiento a estos dos acontecimientos, reconocemos también a nuestras comunidades chaqueñas, que con su esfuerzo construyen la Patria todos los días», expresó.
En su saludo a la comunidad, el mandatario recordó a los gestores del proceso revolucionario que pocos años después resultaría en el inicio de una nueva etapa, de la Argentina libre.
«La Revolución de 1810 formó parte de procesos internacionales que implicaban la transformación a contextos de mayor libertad y de construcción de repúblicas», recordó.
De la ceremonia participaron también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente Juan Carlos Plozzer.
En lo actual hizo, el jefe del Ejecutivo hincapié en la necesidad de alcanzar un verdadero federalismo, para lo cual consideró indispensable el papel de las provincias del Norte Grande, unidas en objetivos comunes.
«Unidos seremos capaces de reivindicar los principios que plantean la vigencia de un federalismo que nos beneficie a todas y a todos, el Estado debe cumplir un rol indelegable que es el de satisfacer las necesidades de las y los excluidos y quienes necesiten una mirada especial y sensible», aseguró.
El mandatario señaló que en un mundo con regímenes democráticos imperfectos se deben reivindicar los principios de la libertad, pero siempre vinculados a los de responsabilidad y solidaridad.
«Es muy importante discutir con fervor la libertad, para crear y progresar de un modo equitativo, donde podamos vivir con justicia social», expresó, citado luego en un parte de prensa oficial.
«La Patria nos necesita a todos, unidos en las diferencias, para construir una patria de hermanas y hermanos, marcando el horizonte para que las futuras generaciones tengan el mismo espíritu patriótico e identidad que nos fortalece y las mismas garantías para el progreso; las y los insto a celebrar este día con fervor y pasión patriótica», agregó.
Participaron del acto las y los ministros Gloria Zalazar (Seguridad), Santiago Pérez Pons (Planificación Economía e Infraestructura), María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), Juan Manuel Chapo (Gobierno), Carolina Centeno (Salud Pública), Marta Soneira (Ambiente), Aldo Lineras (Educación); la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el presidente de Ecom, Lucas Velázquez; el titular del Instituto Provincial de Turismo, Ariel Ybarra; autoridades del Poder Judicial, legisladores, intendentes, miembros de las fuerzas de seguridad y de la Policía del Chaco, representantes de los distintos cleros, autoridades educativas, alumnos.
Libertad
y equidad
«Hoy, más que nunca, como dijo el gobernador, es un día para celebrar la libertad, pero una libertad con igualdad de oportunidades para todas y todos, y en eso trabajamos», destacó el ministro Pérez Pons.
Por su parte, el intendente Plozzer valoró la decisión del gobernador de elegir, por primera vez, a Colonia Popular como escenario del acto central por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.
El jefe comunal agradeció además el constante acompañamiento del gobierno provincial que se refleja en las obras habilitadas y proyectadas para el desarrollo de la localidad, a través de una gestión federal para llegar con obras a cada rincón de la provincia.
«Que este 25 de Mayo sea la oportunidad de replantearnos nuestro rol como chaqueños y chaqueñas y tener una participación activa en la construcción del Chaco y el país que todas y todos queremos», concluyó.