La venta de un auto no es algo que suceda de un día para el otro, de forma sencilla. Es una transacción que requiere invertir cierto tiempo en la espera de un comprador que esté dispuesto a pagar el valor que decidimos para nuestro vehículo.Además, vender un auto implica algunos aspectos importantes más allá de la tasación y el cálculo del valor a que lo venderemos. En este sentido, el problema está en no saber bien cuáles son estos aspectos.A continuación, compartimos cinco de los principales que debemos tener en cuenta a la hora de vender nuestro auto.
1. Seguro al día
A la hora de vender nuestro auto, podemos hacerlo con el seguro que ya tenía mientras lo usábamos, o sin este, y dejar que el comprador se haga cargo. De cualquier manera, deberemos tener el seguro automotor al día.
De esta manera, evitaremos problemas a la hora de hacer la transferencia del auto o de dar de baja nuestra póliza. Se trata de un asunto importante que no debemos dejar de lado para evitar inconvenientes a futuro, luego de la venta.
2. Patente al día
De un modo similar a como sucede con el seguro, el pago de la patente a la hora de la venta no debe presentar ninguna deuda. No sería recomendable haber acumulado períodos impagos e intentar encontrar un comprador confiable.
La patente es una de las principales responsabilidades de la tenencia de un auto y es fundamental a la hora de venderlo. En cierta medida, se trata del documento de identidad del vehículo y, por lo tanto, debe estar en regla.
3. ITV al día
Por otro lado, si nuestro auto está en circulación, debe haber realizado la Inspección Técnica Vehicular. La ITV, como se la conoce, es la forma que tenemos de demostrar que nuestro vehículo está en las condiciones apropiadas para andar.
A la hora de vender nuestro auto, contar con una ITV al día será fundamental para que el comprador conozca el estado del mismo. Esto le garantiza la posibilidad de usarlo inmediatamente luego de comprarlo, lo que puede agilizar la venta.
4. Antecedentes limpios
Otro aspecto muy importante a la hora de vender nuestro auto es asegurarnos de hacer una averiguación de antecedentes. Seguramente, si es un vehículo en uso, estemos al tanto de cuál es su condición en relación a esto.
Pero realizar una averiguación reciente es parte de lo que podemos presentar ante el comprador al momento de la venta para brindarle tranquilidad. Debemos considerar esto como una parte más de los papeles necesarios.
5. Papeles en orden para la transferencia
Finalmente, como terminamos diciendo en el punto anterior, es clave contar con todos los papeles del auto en orden. Estos son los documentos de identidad del vehículo y la prueba de su condición ante los entes de regulación.
Nos referimos a los títulos de propiedad y las cédulas que habilitan su manejo, necesarias para realizar la transferencia de dueño.