El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acompañó esta semana la inauguración de las remodelaciones del local propio en Juan José Castelli de la cooperativa qom Lashepi Alpi.
De la habilitación participaron el intendente de Castelli, Pío Sander; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, y otras autoridades provinciales y municipales.
La refacción del espacio de exhibición y comercialización de artesanías implicó una inversión de $2.4 millones, monto aportado por el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), que en el Chaco es coordinado por la cartera productiva y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Contar con el local propio permitirá a la cooperativa fortalecer en gran medida su emprendimiento, uno de los tantos objetivos del proyecto en lo que respecta a proveer a las mujeres artesanas de la infraestructura necesaria para el incremento de la escala de producción.
La obra, financiada a través de Pisear mediante una de las líneas de desembolsos del programa, fue ejecutada por la Subsecretaría de Agricultura en convenio con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el Ministerio de Producción.
«Este mejor lugar nos dará un nuevo empuje y fortalecerá a la organización, motivándonos a seguir con las ventas de artesanías en el local y vía internet», expresaron desde la cooperativa.
El edificio remodelado también posibilita a la organización colectiva disponer de un ambiente apropiado para realizar la exposición de sus artesanías y reuniones grupales tanto para el fortalecimiento organizacional como para realizar capacitaciones, con la finalidad de incorporar nuevos conocimientos para la gestión del emprendimiento.
Lashepi Alpi fue fundada por una decena mujeres artesanas qom con el acompañamiento técnico de la Federación Junta Unida de Misiones (JUM).
Para el desarrollo de la marca e identidad propia, las integrantes de la entidad trabajan desde 2013 junto a la Cooperativa de Diseño de Buenos Aires, en el marco del proyecto realizaron colaborativamente el diseño del salón y de nuevos productos que se han lanzado exitosamente al mercado.
En territorio, el grupo de mujeres fue acompañado por Alba Rostan, perteneciente a la JUM, y las licenciadas Karina Morales, Cintia Corvalán y María José Pacheco por parte de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de Pisear.
Las comunidades originarias -y en especial las mujeres y los y las jóvenes- son beneficiarios prioritarios de Pisear, según lo establece la estrategia transversal que fija el programa.
Uno de los objetivos es que los proyectos financiados contribuyan a mejorar de manera integral la calidad de vida de las comunidades, proveyendo acceso a infraestructura básica, equipamientos y maquinaria, acceso a mercados, capacitaciones y apoyo técnico constante.
Las artesanas realizan productos artesanales a partir del tejido de hojas de palma; forman un grupo organizado, con distribución de roles y tareas, además de contar con su propio fondo de artesanías y, hace más de 25 años, la JUM https: //www.facebook.com/JUM-Junta-Unida-de-Misiones-443407375829384/ las acompaña en procesos organizativos y productivos.
ULTIMAS NOTICIAS
- Niño de 11 años quedó en medio de una balacera y recibió un disparo: se salvó de milagro
- Atraparon al homicida del policía retirado en Fontana: se ocultaba en el barrio Villa Horqueta
- Empresas comenzaron a pagar aguinaldos y UTA monitorea los depósitos
- Salud aplicó vacunas de calendario, Qdenga y antigripal en la Plaza 25 de Mayo
- La ANMAT prohibió la venta de un detergente que provoca quemaduras en las manos
- Avia Terai: un herido grave tras choque entre camioneta y camión en la Ruta Nacional 16
- Hallaron un cadáver mutilado en una plantación de yerba de Misiones: le arrancaron los ojos
- Amenaza de paro de la UTA: «Si hoy no pagan las empresas, mañana no habrá colectivos»