Junto con el seleccionado argentino, regresará el calor en la mayor parte del territorio nacional, aunque en el Norte todavía el clima se muestra moderado, acompañado de un ambiente bastante húmedo.
Así el clima en el Centro y Norte Argentino permanecerá relativamente estable hasta el jueves 22 inclusive, con temperaturas en lento ascenso hasta situarse en máximas generales por encima de los 35 °C. Sin embargo, la llegada de un frente frío hacia el fin de semana ocasionará un descenso de la temperatura que permite anticipar una Nochebuena y Navidad sin calor.
En lo que respecta a la provincia, para hoy se espera una máxima de 31 °C y una mínima de 21 °C, lo que se mantendrá durante mañana. Hacia el jueves las marcas comenzarán a aumentar levemente, con 33 °C de máxima y 22 °C de mínima. Similar será el viernes con 32 °C en el extremo superior y 24 °C en el inferior del termómetro.
Hasta este momento, el cielo pasará de parcialmente a mayormente nublado, mientras que el sábado se prevén tormentas aisladas por la mañana, y un descenso de la temperatura que permiten anticipar una Nochebuena y una Navidad con un clima agradable que rondará los 27 °C de máxima y 20 °C de mínima.
Clima en el país
La persistencia de condiciones estables en gran parte del Centro y Norte del país es notable en estos días, asociada a altas presiones en los distintos niveles verticales de la atmósfera. Bajo este bloqueo, los frentes fríos que ingresan a la Patagonia desde el Océano Pacifico, son obligados a continuar su viaje al este o sudeste hacia el Océano Atlántico, sin posibilidad de proyección hacia el centro y norte del país.
Es así que la zona de discontinuidad entre masas de aire situada entre el norte patagónico y el sur de la región pampeana presenta las condiciones propicias para el desarrollo de tormentas aisladas, especialmente vespertinas fomentadas por las altas temperaturas superficiales.
Poco a poco esta estabilidad generalizada se irá rompiendo, y ya para la tarde o noche del mismo jueves 22, bajo un entorno caluroso, es probable se registren tormentas aisladas entre Cuyo y la región Pampeana, afectando sectores más al Norte ahora como Córdoba.
Todo se preparará para la llegada de un importante frío que cambiará rotundamente las condiciones para el próximo fin de semana, en coincidencia con los festejos de Nochebuena y Navidad en el país.
El avance del sistema frontal será lento, pero sostenido entre el viernes 23 y el sábado 24 por las provincias del Centro y Norte del país, desarrollando distintos episodios de lluvias y tormentas y acompañado de un rotundo cambio de vientos al sur o sudeste, produciendo una bajada importante de las temperaturas.
Durante el 23, las precipitaciones en forma aislada afectarán Cuyo, región central, el noroeste y el Litoral, aunque los ojos están puestos principalmente en lo que pueda pasar a lo largo del 24, teniendo en cuenta los festejos de la Nochebuena.
Donde parece más probable la ocurrencia de lluvias y tormentas lamentablemente para la Nochebuena, es en todas las provincias del Norte Argentino, incluso no descartando algunos episodios fuertes en las provincias del NOA en esa misma noche o ya para la madrugada del 25.
La inestabilidad perduraría tanto en las provincias del Norte como así también sobre el este argentino, afectando a la provincia bonaerense y la Capital Federal.
Lo que sí parece bastante probable es que no será en este año una Navidad calurosa en el país. Por el contrario, las marcas quedarán por debajo de los valores normales fomentadas por el viento sur e ingreso de una masa de aire más templada.