La subsecretaria de Articulación de la Obra Pública, Florencia Medrano, constató, en Presidencia de la Plaza y Corzuela, la finalización y puesta en funcionamiento de los proyectos de infraestructura que se ejecutan con financiamiento del gobierno nacional. La subsecretaría, que depende del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, trabaja en la articulación y verificación del avance de estas y otras obras financiadas por el gobierno central.
En Presidencia de la Plaza, junto al intendente Diego Bernachea y al diputado provincial Rodrigo Ocampo, se constató el funcionamiento del edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ejecutado por el gobierno provincial a través del financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de Nación con una inversión de $37.964.184,22. Este centro recibe diariamente a más de 30 niños y niñas de diversos barrios alejados del centro urbano de la localidad.
«El edificio forma parte de la red de infraestructura del cuidado a través del cual se trabaja en la contención, acompañamiento y protección de derechos de la infancia desde los 45 días hasta 4 años incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad», sostuvo Medrano y agregó que en la provincia se inauguraron 13 CDI de un total de 47 proyectados que estarán distribuidos en todo el territorio provincial con el objeto de sumar herramientas de acompañamiento familiar en las tareas de cuidado.
En la oportunidad constataron la utilización de vehículos entregados al municipio para la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el marco del Programa Federal Municipios de Pie, que lleva adelante el Ministerio del Interior de Nación.
Por otra parte, verificaron el avance de la nueva Terminal de Ómnibus para Presidencia de la Plaza, ubicada a la vera de la ruta nacional 16, que cuenta con un presupuesto de $120.583.501,02, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN). La megaobra que avanza de manera óptima mejorará la conectividad de los pasajeros y pasajeras, garantizando un espacio de mayor calidad, eficiencia, rápida accesibilidad y seguridad.
El edificio contará con siete dársenas, acceso, boletería, confitería sala de espera, recepción de encomiendas, box de lactancia, sala de primeros auxilios, oficina de denuncia por motivos de violencia de género, cajeros automáticos, oficinas que hacen al acercamiento de los servicios del Estado a ciudadanas y ciudadanos. El intendente Diego Bernachea agradeció al gobernador Jorge Capitanich «porque estos son sueños que se hacen realidad, el proceso de transformación que vive Presidencia de la Plaza es impulsado principalmente por el desarrollo de la obra pública», resaltó.
Corzuela suma inversiones de alto impacto
En Corzuela Medrano, junto al intendente Rafael Carrara, constató el inicio de la construcción del Centro de Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que demandará una inversión de $80.198.960,12. Este edificio tendrá las características arquitectónicas propias de los trece centros ya ejecutados en la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich firmó oportunamente un nuevo convenio con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, por el Programa Municipios de Pie, que incluye la nueva línea del equipamiento de Mercados municipales, establecido por el Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior Pablo Tato Giles. Tras ello, se verificó la utilización de la minicargadora para limpieza de espacio público adquirida a través del mencionado programa.
Asimismo, junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado se avanzó en la recopilación de información para que el municipio de Corzuela pueda solicitar el permiso de uso precario y gratuito de las tierras del ex ferrocarril para desarrollar espacios públicos recreativos, feria de artesanos, museo, dirección de parques y jardines, y la apertura de nuevo paso nivel de prolongación del acceso principal a la localidad, resignificando los inmuebles del Estado nacional para darles un nuevo uso en función de las necesidades de las vecinas y vecinos.