El gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, garantizará, por medio de un plan federal, la conectividad satelital y los recursos digitales que beneficiarán a casi 400 localidades de 23 provincias que hasta ahora no cuentan con pleno acceso a este servicio considerado clave para el desarrollo de sus comunidades, se informó oficialmente.
Esas localidades contarán con conectividad a Internet a partir del programa Mi Pueblo Conectado, una iniciativa que «el gobierno nacional pone en marcha a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros», informó la cartera que conduce Juan Manzur.
«Con una inversión de $1.100 millones por parte del Estado nacional, Mi Pueblo Conectado facilitará el acceso a internet satelital en puntos abiertos y cerrados de 370 localidades», establece la resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial.
Manzur dijo que «con esta iniciativa, el Estado nacional potenciará el acceso a Internet de calidad, generará inclusión a nivel federal y garantizará una Argentina más conectada», indicó un comunicado de la Jefatura de Gabinete.
El ministro consideró que «favorecer la accesibilidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, pero fundamentalmente en el interior, es un paso muy importante que permite contribuir al desarrollo equitativo del país».
La elección de las localidades se realizó a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (Ifit), construido por el Observatorio Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, que «detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y encontró en más de 350 la necesidad de llegar a ellas con soluciones de conectividad».
Las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (17), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (20 aproximadamente), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luis (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (35).
«La conexión de estas poblaciones será posible gracias al despliegue de antenas de Arsat, la empresa nacional de telecomunicaciones, a través de una contratación por parte de la Secretaría de Innovación Pública», añadió la información oficial.
Se explicó que de los $1.100 millones previstos de inversión, $900 millones consisten en transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición del equipamiento informático y mobiliario necesario, entre otros rubros.
Los restantes $200 millones se destinarán a la instalación de un Access Point para ser utilizado en forma pública (en un área abierta) y dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores), con un plan de servicios de internet por doce meses que contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico.
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales para favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, «con capacitaciones virtuales, herramientas de gobierno abierto e integración al uso de plataformas y aplicaciones que aporten a la construcción de una gestión pública ágil, sustentable y transparente».
ULTIMAS NOTICIAS
- El primer corte de luz del verano| Alta demanda en el NEA: Secheep restableció el suministro tras «afectación transitoria»
- Lonely Planet eligió a la playa Arazaty de Corrientes entre las 7 mejores de Argentina
- En Chaco se viene un aumento del servicio de agua potable
- La textil Alal sierra su planta de Villa Ángela y la de Goya en Corrientes
- El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría Nacional de Discapacidad
- Con viajes a Corrientes y Misiones, Diego Santilli sale a la caza de votos clave para apuntalar la reforma laboral en el Senado
- El Gobierno sumará la Ley Penal Juvenil al temario para tratar en extraordinarias
- Estafa con pagos electrónicos: allanamiento y secuestro de bienes por un millón de pesos
