Luis María de la Cruz, especialista que coordina el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del cauce trinacional, describió recientemente el crítico escenario ante una consulta del diario formoseño La Mañana. De la Cruz precisó que, entre octubre y noviembre, el flujo de agua del río Pilcomayo se cortó y dejó de ingresar tanto a Argentina como a Paraguay a la altura de Santa Teresa, donde está la embocadura del proyecto Pantalón, cerca del límite de Salta y Formosa.
El director de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional aclaró que se trató de una «interrupción histórica» del flujo de agua, ya que no existen registros hidrométricos, como tampoco en la memoria de los lugareños, de una situación semejante en las últimas seis décadas, lo que para él y otros expertos refleja «una consecuencia directa del cambio climático».
En diálogo con El Tribuno de Salta, De la Cruz remarcó que «a través de las políticas públicas, como también a nivel de las organizaciones de la sociedad civil y de la población en general, habrá que desarrollar medidas adaptativas», porque la incidencia de la variabilidad climática «será larga y cada vez más acentuada».
El especialista recalcó que la bajante extrema en el Pilcomayo «no es una cuestión que pase por obras», sino que «se debe a la efectiva falta de agua en la cuenca». En este punto señaló que se esperan en las próximas semanas, en la alta cuenta de Bolivia, precipitaciones con las que el curso pueda recuperar niveles, sin caer en una creciente como la que en el verano de 2018, con una sola lluvia de intensidad registrada en Tupiza, provocó desbordes que dejaron a varias comunidades originarias de Santa Victoria Este bajo agua y desencadenó un verdadero éxodo aborigen en el extremo noreste de Salta.
De la Cruz destacó que al cierre de 2022, en la estación de aforo de Misión La Paz, llegó a medirse un caudal inferior a los dos metros por segundo, lo que marcó un piso inaudito en ese tramo del curso. El coordinador del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Pilcomayo destacó que, pese a que hubo algunas lluvias en lo últimos días, el curso sigue en los niveles más bajos de los que se tenga registros para esta parte del año.
ULTIMAS NOTICIAS
- Los gobernadores del PJ sueltan la mano de Cristina Fernández
- Diputados piden anular la audiencia por la Hidrovía Paraná-Paraguay
- Chaco y el país cerraron un fin de semana largo con fuerte movimiento turístico
- Masiva convocatoria en el cierre de Chaco Vibra en el Parque 2 de Febrero
- Chaco avanza en el armado de la Liga Profesional de Deportes Electrónicos
- El chaqueño Ángel Deldó junto a «Los Murciélagos» gritaron campeones
- Madrugada fatal en las rutas chaqueñas con dos fallecidos
- Abuso sexual tuvo a un nene de 12 como víctima
