La nieve tiñó de blanco Abra de Chorrillos y Abra Blanca, ambas en Puna Salteña, provocando problemas de tráfico y atrayendo a cientos de curiosos.
La nieve tiñó de blanco Abra de Chorrillos y Abra Blanca, ambas en Puna Salteña, provocando problemas de tráfico y atrayendo a cientos de curiosos.El tiempo está cada vez más loco: mientras en Estados Unidos están registrando nevadas de récord, en Europa las estaciones están sufriendo por la gran falta de nieve y el calor. Y ahora, para colmo, nieve en pleno verano austral. Mientras el Servicio Meteorológico Nacional Argentino mantiene una alerta meteorológica por una fuerte ola de calor, en la Puna salteña se registran nevadas intensas. Puna Salta es un desierto puneño con montañas entre los 3.800 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar, delimitada por volcanes que llegan a los 6.700 metros de altura y plagada de salares.
Las imágenes que comenzaron a verse a primera hora de la mañana de este viernes muestran un paisaje totalmente blanco. Nevó durante la noche de manera inesperada e intensa, esto sorprendió a los trabajadores de la Empresa de Servicios Mineros G.V.H, quienes a diario recorren los caminos de la Puna salteña.
Según diferentes medios locales, las nevadas de mayor intensidad se registraron en zonas de gran altura de la Ruta Nacional N 51, en el Abra de Chorrillos y en menor medida en Abra Blanca. Este fenómeno despertó la curiosidad de quienes están en la zona y algunos dejaron plasmado el espectáculo con imágenes en las redes sociales.
A causa de esta nieve y en pleno verano, las autoridades recomiendan a los conductores que utilicen esos recorridos, ya sea por trabajo u ocio, prestar mucha atención, porque las nevadas dejan un terreno mojado y resbaloso que dificulta la normal circulación. En otras zonas de la Puna, como Chorrillos, Alfarcito, Puerta de Tastil y Las Cuevas, sez registraron fuertes tormentas de lluvia y granizo. Mientras en lo alto de los cerros de noroeste nevaba, en la capital, Salta, situada a 1.152 m, se vivió una jornada de pleno verano, con 17 grados de mínima y 31 de máxima y cielo parcialmente nublado.