La inflación en alimentos se aceleró durante las primeras semanas de enero y muestra una tendencia superior al 5,5%, según un estudio de la consultora LCG.
El trabajo señaló que «en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió fue de un 1,55%, acelerando 0,76 pp respecto la semana anterior».
El informe de la consultora LCG añadió que «el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo».
Este relevamiento se suma a uno similar formulado la semana pasada por la Fundación Libertad y Progreso que calculó la inflación de enero cercana al 6%.
Estas proyecciones ponen en jaque la pretensión del Ministerio de Economía de converger hacia una inflación menor al 4% en el mes de abril.
El trabajo de LCG sobre lo ocurrido en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.
El porcentaje de alimentos relevados disminuyó al 22% del total relevado, pero LCG aclaró que en el balante mensual ese indicador «sigue acelerando».
Siempre de acuerdo a la evaluación de LCG, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.
Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).