En el marco de una recorrida por la megaobra del Puerto Las Palmas, realizada en la mañana de ayer, el gobernador Jorge Capitanich destacó el avance de los trabajos y adelantó que se prevé que mayo el puerto esté en condiciones operativas. «Se trata de una obra clave para el desarrollo productivo de la provincia. Los trabajos avanzan a un gran ritmo y se sumarán a las inauguradas el año pasado como el acceso al puerto, con empalme a la ruta provincial 56», señaló el mandatario.
Las obras que se están ejecutando son la zona aduanera primaria y secundaria, allí se instalarán las oficinas de los organismos provinciales y nacionales que intervendrán en el día a día del Puerto Las Palmas.
Por otro lado, se encuentra en ejecución el sistema de construcción de silos con enlace directo para la provisión y comercialización de granos. Además, del sistema de grúas que transportará los contenedores desde las embarcaciones a la playa de contenedores, que está finalizada.
«Las obras tienen un avance del 50% y finalizarán en marzo y abril; lo que implica un fuerte trabajo para que en mayo el Puerto esté operativo», indicó Capitanich.
En enero del año pasado, el gobernador inauguró las obras del acceso al puerto, que implicó la pavimentación de más de catorce kilómetros de traza nueva desde el empalme con la ruta provincial 56 hasta la terminal portuaria ubicada a la vera del río Paraguay.
Acompañaron al gobernador en la recorrida el intendente de La Leonesa, José Carbajal; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; y la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause.
Avances en diferentes áreas
Prause informó que, además de las obras, se avanza en las habilitaciones comerciales, el permiso de amarre presentando ante la Prefectura Naval Argentina que permite a los buques operar en el puerto y la aprobación de la red de lucha contra incendios por parte de Bomberos.
Una vez finalizadas las gestiones antes nombradas, la funcionaria informó que se comienza a tramitar la solicitud para la Oficina de Aduana para Las Palmas, actualmente el Puerto depende de la Oficina de Aduana de Barranqueras. «Que Las Palmas tenga su propia oficina de aduana será un hito importante para asegurar la operación comercial que el Puerto necesite», subrayó Prause.
Brindando más detalles, la administradora comentó que una de las posibilidades que se manejan es que el Puerto Las Palmas se suba a la ruta de bandera nacional, que actualmente va desde Santa Fe a La Plata, donde se exportan los contenedores.
Al respecto indicó que «las conversaciones comerciales están avanzadas. Son muchos los puntos que deben funcionar de manera conjunta y eficaz para comercializar los productos chaqueños al exterior. Que el puerto esté operativo es un punto, a lo que se le suma la vía navegable, el sistema comercial, la transferencia de contenedores a otros puertos, entre otros».