El gobernador Jorge Capitanich realizó ayer la apertura de sobres de licitación para la repavimentación y desagües pluviales de avenida 9 de Julio, en Resistencia y Barranqueras.
Se trata de los tramos que van entre calle Delfino Portela y avenida Gaboto; y avenida Arribálzaga entre Castelli y 9 de Julio. La obra cuenta con un presupuesto de $926.6 millones y será financiada por el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal del Banco de Desarrollo de América Latina.
A la compulsa de precios se presentaron dos ofertas de empresas para concretar la repavimentación, bacheo, ensanche de calzada de tres tramos de la avenida. El proyecto, que se comenzará a ejecutar en un plazo entre 30 a 60 días, tiene una proyección de 12 meses para su finalización.
«Es una obra muy importante para la circulación vial entre Resistencia y Barranqueras, que fortalece la integración de la movilidad en el área Metropolitana», aseguró Capitanich. Los tramos a repavimentar incluyen la instalación de iluminación led, señalización y parquización, e importantes obras de desagües que evitarán el anegamiento que se produce durante las precipitaciones.
Asimismo, el gobernador destacó el plan de obras viales que se lleva adelante en la provincia y mencionó el mejoramiento de las avenidas centrales y las numerosas cuadras pavimentadas en el Gran Resistencia.
«Llevamos adelante un plan de pavimentación que ya alcanza las 490 cuadras en Barranqueras, cerca de 300 en Fontana y 1.500 en Resistencia», detalló.
«Es un esquema importante de infraestructura vial urbana que mejora la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad; posibilita la desconcentración en la circulación, reduce la siniestralidad, aumenta la seguridad pública, y mejora la accesibilidad a los servicios como salud, educación y transporte público», agregó.
Acompañaron a Capitanich en el acto licitatorio el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio de Resistencia, Guillermo Monzón.
detalles de la obra
Varela señaló que el corredor interurbano de la avenida 9 de Julio prevé la repavimentación de tres tramos, que incluye parte de Resistencia y parte de Barranqueras.
El tramo 1 comprende avenida 9 de Julio entre calle Delfino Portela y avenida España/Diagonal Eva Perón, y posee una longitud aproximada de 2.220 metros; el tramo 2 consiste en avenida 9 de Julio entre avenidas España y Gaboto con una extensión aproximada de 1.650 metros; en tanto que el tramo III es avenida Arribálzaga entre Castelli y 9 de Julio (longitud aproximada de 1.000 metros).
Las obras de adecuación hidráulica se realizarán en calle Florida, que descarga en laguna Negra, en avenida Luis A. Firpo que descarga en laguna La Liguria y en calle Quebracho, también con descarga en el mismo lugar.
«Se realizarán tres líneas de desagües pluviales, señalización y habilitación de espacios verdes, además en un tramo en Barranqueras se ensanchará tres metros y medio de cada lado para poner un cantero central y construir una avenida acorde al tránsito que hoy tiene esa zona», subrayó el titular de la DVP.
Resistencia y Barranqueras, BENEFICIADAS
La intendenta Ayala ayer celebró la licitación de estas obras «tan necesarias y esperadas por las y los vecinos».
«Estamos muy felices porque hay muchas obras que marcan un antes y después y vienen a generar mejor calidad de vida, el corredor es sumamente importante, es un gran área del comercio, y cumple un rol importante para la seguridad de la comunidad», agregó.
En tanto que Monzón hizo hincapié en las obras de desagües y la mejora de la movilidad en la circulación interurbana.
«Un tema fundamental son los desagües, es una avenida que se inunda y es necesario llevar adelante estas obras estructurales», indicó el funcionario municipal.