Ayer a la siesta se registró la aprehensión de dos sujetos en territorio paraguayo con 270 kilos de pasta base de cocaína.
Se trata de un boliviano y un peruano, quienes fueron encontrados cerca de una avioneta que transportaba estas sustancias controladas y que aterrizó en una zona despoblada. Se investiga si la aeronave es la robada en diciembre pasado desde el Aeroclub ubicado en Basail.
El operativo, denominado Halcón II, se efectuó en la zona de Mbaracayú, Hernandarias, región del Alto Paraná en el distrito de Presidente Franco, publicó el portal Unitel de ese país en exclusiva a LA VOZ DEL CHACO.
La avioneta color blanca con vivos guindos tenía la matrícula CP-2038 y según el primer informe de la policía paraguaya, se trataría de una nave boliviana. Las características son las mismas de la sustraída el 25 de diciembre pasado desde el Aeroclub en el Chaco, aunque con la matrícula modificada.
Este operativo se ejecutó ayer, a dos semanas de otro cuando se incautó una avioneta con matrícula boliviana y droga con 420 kilos de cocaína.
En el lugar habían seis personas descargando la mercancía que iba a ser llevada hasta otro lugar para distribuirla a diferentes zonas del continente, en especial, Brasil.
La región donde fueron descubiertos es utilizada para la plantación de soja y muy alejada de cualquier casco urbano.
EL DISPOSITIVO
El dispositivo, denominado «Halcón II», fue encabezado por el agente fiscal Manuel Rojas Rodríguez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y ejecutado luego de 8 meses de investigación, publicó el portal CdE de Paraguay.
El comisario Luis Chávez, jefe del Departamento Antinarcóticos, comentó que la cocaína incautada es de origen peruana y sería enviada a Brasil por narcotraficantes paraguayos, a quienes buscarán identificar mediante los celulares requisados a los tripulantes de la avioneta.
Chávez también contó que durante el procedimeinto lograron divisar vehículos que trataron de llegar hasta la avioneta, pero al ver la presencia policial se dieron a la fuga.
Finalmente, por orden del fiscal, la droga y los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Presidente Franco, donde funciona la oficina del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, para ser sometida al narcotest y el pesaje, que arrojó un total de 270 kilos.
El aparato secuestrado en Mbaracayú tendría la matrícula modificada
Fuentes del mismo portal de noticias paraguayo informaron que la matrícula de la avioneta secuestrada tenía signos de haber sido adulterada, y abrieron la posibilidad de que sea la aeronave sustraida el 25 de diciembre pasado en el Aeroclub de Basail.
Fernando Heñín, de la comisión directiva del Aeroclub Chaco, no se sorprendió por la requisitoria de LA VOZ DEL CHACO porque se había enterado de esta noticia, aunque no pudo confirmar si se trataba de la misma avioneta.
Pero desde tierras guaraníes sostuvieron que «es la misma avioneta sólo que le cambiaron la matrícula argentina por una boliviana. Estamos seguros que se trata de la misma aeronave que la robada en Chaco, una Cessna 206».
EL ROBO
La avioneta Cessna 206 del aeroclub de Chaco, valuada en 118 millones de pesos, fue robada en la madrugada de Navidad de 2022 y desde un principio se sospechó que detrás del delito había una banda de narcotraficantes, hipótesis que fue tomando fuerza a raíz del operativo de ayer a la siesta en Paraguay.
Cabe recordar que aquella madrugada del 25 de diciembre pasado, los ladrones trabajaron con total tranquilidad y quedaron registrados en las cámaras de seguridad mientras preparaban el robo de la avioneta.
“Los ladrones cargaron combustible y el GPS detectó que llegaron a Bolivia. Creemos que estas personas sabían perfectamente lo que hacían porque cortaron los cables y colocaron un directo para darle arranque”, confirmó en aquellos días Jorge Canteros, Procurador General de la provincia de Chaco.