En Fuerte Esperanza, el gobernador Jorge Capitanich recibió ayer al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su séptima visita a la provincia. Juntos, inauguraron obras estratégicas para la región en materia de infraestructura, educación, y viviendas, recorrieron obras e hicieron importantes anuncios.
«Estamos cumpliendo con un compromiso de honor para resolver los problemas de nuestra gente», destacó el gobernador.
Capitanich y Fernández entregaron además 20 viviendas a familias chaqueñas; recorrieron las obras del acueducto Misión Nueva Pompeya- Fuerte Esperanza, próximo a finalizarse; inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI); firmaron un convenio para la construcción de 222 nuevas unidades habitacionales; anunciaron la construcción de red de fibra óptica en el marco del programa Chaco Conectado; lanzaron el programa nacional Mi Baño; y habilitaron una plaza y un mural.
«Nuestro desafío en El Impenetrable es verdaderamente tener las conexiones de agua potable, lograr las rutas, tener la conectividad de fibra óptica, tener la infraestructura sanitaria en centros de salud y hospitales que lo estamos haciendo para toda la provincia y especialmente en esta región», remarcó Capitanich, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga: la intendenta local Inés Ortega; y ministros nacionales y provinciales.
En tanto que dirigiéndose a las y los vecinos del lugar, Fernández expresó: «Me gusta venir a lugares como El Impenetrable para que todo el país vea lo que es la Argentina».
«La Argentina no es solo el obelisco, es esto también. Y todo el país debe saber que viven familias en condiciones climáticas difíciles y no paran de trabajar, de producir, crear, generar riqueza y educar diariamente. Tal vez sean los que más derechos merecen, por poblar la Argentina en lugares tan difíciles», enfatizó el Presidente.
«En esta Argentina donde los únicos privilegiados son los jueces yo quiero que los únicos privilegiados vuelvan a ser los que menos tienen. Nuestra prioridad son los que más lo necesitan», remarcó Fernández.
«A nosotros no nos da vergüenza decir que el Estado debe estar presente promoviendo la igualdad entre los argentinos. Estamos convencidos de que debe ser así», insistió.
Participaron de la jornada los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat); y sus pares provinciales Aldo Lineras (Educación), Marta Soneira (Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible), Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia) y Carolina Centeno (Salud Pública).
Garantizar el derecho a la casa propia
Las 20 viviendas inauguradas ayer se ejecutaron con una inversión de $234.9 millones financiada, a través del programa Casa Propia-Construir Futuro; en tanto que la infraestructura y las redes, a través del Fondo Provincial de Viviendas (Foprovi).
El paquete consta de 19 unidades estándar, y una para personas con discapacidad. Cada vivienda posee de una galería, estar comedor, cocina, baño y dos dormitorios, lavadero, áreas de servicios, aberturas, instalaciones sanitarias y de agua, termotanque solar y una biblioteca para cada familia. La ejecución de la obra generó 30 puestos de trabajo.
Como parte de las actividades, Capitanich y el ministro Maggiotti firmaron un convenio de financiamiento para construir 222 nuevas viviendas en el marco del Casa Propia-Construir Futuro.
En total, serán 182 las unidades para Charata (con una inversión de $1.972 millones) y 40 para Fuerte Esperanza (con un financiamiento de $445.1 millones).
Acercar el agua potable a más comunidades
Además, las autoridades recorrieron la obra del acueducto Misión Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza, que se está ejecutando con una inversión de $2.551 millones, financiados por el programa Norte Grande del Banco Mundial (BM) y que lleva un avance del 95%.
El 100% de los caños están colocados y se está abasteciendo agua desde Pompeya a Fuerte Esperanza por el acueducto.
Las redes de Wichí-El Pintado y de El Sauzal se encuentran en un 100% y habilitadas al servicio, y las de Fuerte Esperanza en un 95% de avance. Además, se está trabajando en la ejecución de techos y cisternas para cosecha de agua.
Un nuevo espacio para las infancias
La visita presidencial incluyó también la inauguración del CDI, obra que constó de $44.1 millones de inversión, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Este espacio cuenta con un sector administrativo, un área de servicio con cocina, sanitario para el personal, sanitarios para personas con discapacidad y sanitarios para alumnos, salas pedagógicas de 2, 3 y 4 años y áreas como lactario, deambulatorio y comedor. La obra incluye las instalaciones sanitarias, eléctricas, telefónicas y de servicio de internet.
La fibra óptica llegará a toda la región
En el marco del programa Chaco Conectado, las autoridades anunciaron ayer la ampliación de la red troncal de fibra óptica en 350 kilómetros de extensión para garantizar el acceso a este servicio y el desarrollo integral de las comunicaciones en las comunidades de la región.
Con un presupuesto global de $327.6 millones ($300.1 millones financiados por el Ente Nacional de Comunicaciones –Enacom- y $27.5 millones por cuenta de Ecom), se prevé el trazado por la ruta 9, desde Miraflores hasta Las Hacheras; y, por ruta 100, luego hasta Misión Nueva Pompeya, pasando por Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza El Sauzalito, Wichí-El Pintado y El Sauzal.
Además, Capitanich y Fernández anunciaron la entrega -en los próximos días- de 1.000 antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) que, a partir de la iniciativa de autoridades de Ecom con la firma de un convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Arsat, propiciarán la transición de TV analógica a digital garantizando el acceso progresivo y gratuito de usuarios.
Plan Federal Mi Baño
El gobernador y el Presidente lanzaron ayer el plan federal Mi Baño, que proyecta una inversión nacional de $15 mil millones, a fin de generar 25 mil módulos sanitarios.
Mi Baño incluye la planificación, implementación y monitoreo de políticas a fin de brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene progresiva para personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas, para que tengan acceso a servicios básicos.
Por último, Capitanich y Fernández inauguraron una plaza y un mural en la localidad, obra que demandó una inversión de $38.2 millones.