El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer en Quitilipi un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que forma parte de los 48 que se prevén construir en toda la provincia para garantizar atención integral a niños y niñas desde 45 días a 4 años de edad.
«Necesitamos promover la atención durante la primera infancia, porque es lo que permite lograr parámetros de equidad social educativa», aseguró el mandatario.
La obra demandó una inversión de $37.352.621,12 financiada a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Contempla sectores administrativos, cocina, sanitarios, lactario, deambulatorio y comedor, además de salas pedagógicas para 2, 3 y 4 años. «Con 60 vacantes para niños y niñas, esta institución podrá garantizar una inserción plena en Quitilipi», celebró el gobernador.
De esta manera, destacó la importancia de que las y los niños cuenten con estos espacios para su desarrollo psicomotriz, estimulación temprana y asistencia alimentaria y nutricional. «Esto es esencial, porque sin esta asistencia pueden sufrir un nivel de afectación cognitiva, lo que tiene directa relación con su capacidad de aprender y su desarrollo en el futuro», agregó el mandatario.
Ya está abierta la inscripción para ocupar las vacantes en el nuevo CDI, que comenzará a funcionar en los próximos días. «Es muy valioso contar con este CDI y el trabajo que realizarán los profesionales desde este lugar, será un soporte fundamental al trabajo que ya se lleva adelante para atender las necesidades de las infancias», expresó el intendente Ariel Lovey.
48 centros en
la provincia
Los CDI son espacios preparados para la atención a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, a través de profesionales que ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y brindan atención integral por medio de la educación inicial, desarrollo psicomotriz, estimulación temprana y asistencia alimentaria y nutricional.
El Chaco lleva adelante una fuerte política pública enfocada en generar espacios de contención y atención a las infancias. Por medio de un trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación, Economía e Infraestructura se prevé la construcción de 48 CDI en toda la provincia.
En 2022 se inauguraron 11 espacios, mientras continúa la construcción y habilitación de los restantes.
Actualmente se encuentran en funcionamiento los CDI en Ciervo Petiso, Presidencia de la Plaza, La Leonesa, Machagai, Castelli, Isla de Cerrito, San Bernardo, Barranqueras y Fuerte Esperanza.
Además de este nuevo centro en Quitilipi, en los próximos meses se habilitarán espacios en Villa Río Bermejito, General Pinedo y Santa Sylvina.