El gobernador Jorge Capitanich recorrió ayer las obras que se ejecutan en inmediaciones de avenida Evaristo Ramírez, donde se construye el polo educativo de Resistencia.
Se trata del edificio nuevo del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística y Danza (Ispea), la Escuela de Educación Especial (EEE) 1 y el edificio del Centro de Innovación Tecnológica ELE.
El complejo en su totalidad demanda una inversión pública superior a $1.250 millones.
Estos edificios se sumarán al recientemente inaugurado Jardín de Infantes 253, que cuenta seis salas y sanitarios adaptados para personas con discapacidad, todas conectadas por galerías y una sala multipropósito. Además, el edificio cuenta con un sum, un sector administrativo con baños para los docentes, cocina y depósito.
«Son obras que garantizan el derecho a la educación, hablamos de tres edificios en ejecución, más el jardín de infantes que ya inauguramos y la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (Cinnodat) con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación», resaltó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Aldo Lineras.
POLO EDUCATIVO
Capitanich señaló que el objetivo es convertirlo en un gran complejo educativo que se vinculará con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Club Central Norte y el recientemente inaugurado Teatro La Máscara.
De esta manera, las obras en ejecución podrán complementarse y optimizar su infraestructura una vez estén concluidas.
«Es un polo educativo extraordinario que suma a las escuelas de formación profesional 87 y 168, el Instituto San Fernando Rey y otros establecimientos y unidades educativas de gestión privada, es decir que congregará a una multitud de estudiantes y docentes que le dará vida a toda esta zona, será un polo de gran desenvolvimiento de actividades artísticas, culturales y educativas», resaltó.
El gobernador recordó, además, que como toda obra pública genera empleos directos e indirectos y dinamiza la economía local.
El edificio nuevo del Ispea demanda una inversión superior a los $337.8 millones; la Escuela de Educación Especial 1 cuenta con un presupuesto de más de $373.7 millones; mientras que el edificio del Centro de Innovación Tecnológica ELE requerirá de un desembolso oficial superior a los $540 millones.
La Escuela Primaria 117 tendrá edificio nuevo
El gobierno provincial confirmó la construcción de un nuevo edificio para la Educación Primaria 117 Manuel Sanchís del barrio Güiraldes de Resistencia.
Se trata de un establecimiento educativo de populosa matrícula conformada especialmente por alumnos y alumnas de la zona sur de la ciudad.
Ayer, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación informó que se concretó la apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación y construcción a nueva de esa escuela.
La obra proyectada cuenta con un presupuesto oficial de $491.6 millones y un plazo de ejecución de 360 días.
De la compulsa de precios para hacerse con el contrato participaron las empresas Mapic SRL, Ingeniería Civil Pedro Martínez, Coning Sacc y Macom SA.
DETALLES DE LA OBRA
Un parte de prensa oficial indicó que la obra contempla la demolición del antiguo establecimiento, construcción de un total de 21 aulas, patio principal con polideportivo, galería, sala de multimedia, sanitarios, cocina con patio de servicio, depósitos y talleres.
«Este proyecto forma parte de la meta del gobierno de construir 150 edificios escolares nuevos y 490 obras de mantenimiento y refacciones en toda la provincia», sostuvo el subsecretario de Infraestructura Escolar, Martín Morilla.