Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • «Nos quieren ocultar»: vendedores ambulantes harán un facturazo en pleno centro de Resistencia
    • Capitanich: “El Congreso tiene que controlar el endeudamiento de la Argentina”
    • Ya es oficial: Cravero fue presentado como DT de For Ever y dirigió su primera práctica
    • Detuvieron en Sáenz Peña a un joven vinculado a un robo millonario en Colonias Unidas
    • Pérez Pons destruyó el relato de Zdero: «Duplicó la desocupación y esconde leyes para salvar a las Pymes»
    • Semana clave en el juicio por la desaparición de Loan: podrían declarar los acusados
    • Sáenz Peña: secuestran nueve motos de grupos “wileros” en un megaoperativo de control y prevención
    • Avanza la obra del segundo acueducto que duplicará el caudal de agua para el interior
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    martes 23 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Avanza la obra colectiva en el Parque de la Memoria en Margarita Belén

    Avanza la obra colectiva en el Parque de la Memoria en Margarita Belén

    18 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los cuatro escultores y escultoras regionales avanzan con la construcción de la obra colectiva “Margarita Belén, memoria de una lucha colectiva”, un conjunto de tres esculturas que quedará emplazado en el Parque de la Memoria ubicado en Ruta 11 en las inmediaciones del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén.

    El jueves pasado el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Santiago Osuna, visitó el predio para conocer el desarrollo de la iniciativa se lleva a cabo en el marco del 47º aniversario del último Golpe de estado cívico militar, 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, y que busca aportar a la construcción colectiva de una mirada reflexiva sobre la historia de lo ocurrido en el lugar el 13 de diciembre de 1976 y la posterior lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

    Carina Favaro (La Rioja), Itatí Cabral (Resistencia, Chaco), Daniela Almeida (Corrientes) y Alejandro Pérez (Resistencia) son los escultores que trabajan sobre tres piedras de mármol y granito gris para crear colectivamente el conjunto escultórico en mármol y granito que propone otro momento de contemplación para evocar la memoria y ser un puente a la reflexión para la ciudadanía, aportando a la integración del espacio y la configuración del sentido de pertenencia.

    Tati Cabral, impulsora e ideadora de la iniciativa, remarcó la importancia de “romper el trabajo solitario sobre una pieza” con la identidad particular de cada artista para pensar una obra colectivamente. “Trabajar colaborativamente tiene que ver con la lucha y la militancia, me parecía importante que la obra también tenga carácter colectivo”, afirmó.

    La artista explicó que se crea “pensando en el territorio y en el ciclo de la vida y la historia, la idea es que se incluya en el parque y que sea parte del espacio. Es un material tan noble que va a resistir el calor, el frío y las lluvias. El parque ya no es el monumento sólo, la idea es que con esta escultura tenga otro momento de reflexión y de volver a la calma”.

    Las y los escultores destacaron la convocatoria a trabajar colaborativamente y la conexión con la ciudadanía que puede ser espectadora del proceso creativo, lo que aporta al sentido de pertenencia y la construcción colectiva de la memoria.

    “Esta instancia que Tati plantea como de reflexión y contemplación de la memoria es para que nos sirva ese pasado del tiempo para decir que esto no tiene que volver a suceder. Ese modelo orquestado, económico, político y social, una forma de opresión de cortarnos las alas, que tenemos que tenerlo bien presente para que no vuelva a suceder”, expresó Almeida.

    “Es una riqueza enorme compartir y retroalimentarnos y esperamos que esta obra sirva no para odiar lo que pasó, sino para construir hacia adelante”, señaló Pérez.

    Visitas

    Alumnas y alumnos de 6º grado de la EEP Nº 2 “Francisco Agustini” de Margarita Belén, junto a la docente Karina Dellamea, visitaron el jueves el Parque de la Memoria. Guiados por Juan Carlos Fernández, coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV), recorrieron el Monumento a los Caídos y la obra colectiva en proceso.

    “Margarita Belén, memoria de una lucha colectiva” se efectúa en articulación por parte del Ministerio de Cultura de la Nación – Dirección de Acción Federal, el Instituto de Cultura de Chaco, la Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia, la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y el Municipio de Margarita Belén.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    «Nos quieren ocultar»: vendedores ambulantes harán un facturazo en pleno centro de Resistencia

    23 de junio de 2026
    Nacionales

    Capitanich: “El Congreso tiene que controlar el endeudamiento de la Argentina”

    23 de junio de 2026
    Deportes

    Ya es oficial: Cravero fue presentado como DT de For Ever y dirigió su primera práctica

    23 de junio de 2026
    Policiales

    Detuvieron en Sáenz Peña a un joven vinculado a un robo millonario en Colonias Unidas

    23 de junio de 2026
    Política

    Pérez Pons destruyó el relato de Zdero: «Duplicó la desocupación y esconde leyes para salvar a las Pymes»

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni
    • Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes
    • El Sub18 de Regatas festejó por duplicado en Resistencia
    • Con una carrera, Goya se vistió de celeste y blanco
    • Las regatenses acapararon títulos en el Apertura de Cesto
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.