Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Bienal 2026: Chaco recibirá a expertos en patrimonio cultural de 40 países
    • El municipio secuestró dos caballos que eran utilizados para tirar carros de fleteros
    • La estrategia del Gobierno para demorar la jugada de la oposición contra Manuel Adorni
    • Soy Leyenda: Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales
    • Caso Axel: tras los secuestros de patrulleros, restringieron la información a la prensa
    • Con un Messi histórico, Argentina venció 2-0 a Austria y avanzó a los 16avos del Mundial 2026
    • Con un gol histórico de Messi, Argentina supera a Austria
    • Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 22 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Avanza la obra colectiva en el Parque de la Memoria en Margarita Belén

    Avanza la obra colectiva en el Parque de la Memoria en Margarita Belén

    18 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los cuatro escultores y escultoras regionales avanzan con la construcción de la obra colectiva “Margarita Belén, memoria de una lucha colectiva”, un conjunto de tres esculturas que quedará emplazado en el Parque de la Memoria ubicado en Ruta 11 en las inmediaciones del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén.

    El jueves pasado el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Santiago Osuna, visitó el predio para conocer el desarrollo de la iniciativa se lleva a cabo en el marco del 47º aniversario del último Golpe de estado cívico militar, 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, y que busca aportar a la construcción colectiva de una mirada reflexiva sobre la historia de lo ocurrido en el lugar el 13 de diciembre de 1976 y la posterior lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

    Carina Favaro (La Rioja), Itatí Cabral (Resistencia, Chaco), Daniela Almeida (Corrientes) y Alejandro Pérez (Resistencia) son los escultores que trabajan sobre tres piedras de mármol y granito gris para crear colectivamente el conjunto escultórico en mármol y granito que propone otro momento de contemplación para evocar la memoria y ser un puente a la reflexión para la ciudadanía, aportando a la integración del espacio y la configuración del sentido de pertenencia.

    Tati Cabral, impulsora e ideadora de la iniciativa, remarcó la importancia de “romper el trabajo solitario sobre una pieza” con la identidad particular de cada artista para pensar una obra colectivamente. “Trabajar colaborativamente tiene que ver con la lucha y la militancia, me parecía importante que la obra también tenga carácter colectivo”, afirmó.

    La artista explicó que se crea “pensando en el territorio y en el ciclo de la vida y la historia, la idea es que se incluya en el parque y que sea parte del espacio. Es un material tan noble que va a resistir el calor, el frío y las lluvias. El parque ya no es el monumento sólo, la idea es que con esta escultura tenga otro momento de reflexión y de volver a la calma”.

    Las y los escultores destacaron la convocatoria a trabajar colaborativamente y la conexión con la ciudadanía que puede ser espectadora del proceso creativo, lo que aporta al sentido de pertenencia y la construcción colectiva de la memoria.

    “Esta instancia que Tati plantea como de reflexión y contemplación de la memoria es para que nos sirva ese pasado del tiempo para decir que esto no tiene que volver a suceder. Ese modelo orquestado, económico, político y social, una forma de opresión de cortarnos las alas, que tenemos que tenerlo bien presente para que no vuelva a suceder”, expresó Almeida.

    “Es una riqueza enorme compartir y retroalimentarnos y esperamos que esta obra sirva no para odiar lo que pasó, sino para construir hacia adelante”, señaló Pérez.

    Visitas

    Alumnas y alumnos de 6º grado de la EEP Nº 2 “Francisco Agustini” de Margarita Belén, junto a la docente Karina Dellamea, visitaron el jueves el Parque de la Memoria. Guiados por Juan Carlos Fernández, coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV), recorrieron el Monumento a los Caídos y la obra colectiva en proceso.

    “Margarita Belén, memoria de una lucha colectiva” se efectúa en articulación por parte del Ministerio de Cultura de la Nación – Dirección de Acción Federal, el Instituto de Cultura de Chaco, la Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia, la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y el Municipio de Margarita Belén.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Bienal 2026: Chaco recibirá a expertos en patrimonio cultural de 40 países

    22 de junio de 2026
    Sociedad

    El municipio secuestró dos caballos que eran utilizados para tirar carros de fleteros

    22 de junio de 2026
    Nacionales

    La estrategia del Gobierno para demorar la jugada de la oposición contra Manuel Adorni

    22 de junio de 2026
    Deportes

    Soy Leyenda: Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales

    22 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Axel: tras los secuestros de patrulleros, restringieron la información a la prensa

    22 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Messi hizo historia y Argentina vence 1 a 0 a Austria en Dallas
    • Polich y los clubes correntinos proyectan el polo deportivo de Santa Catalina
    • Braillard Poccard: «El legado de Belgrano se honra día a día»
    • Buscan a dos adolescentes de 17 años en Corrientes
    • Mundial 2026: Aguas de Corrientes modifica su horario de atención por el partido de Argentina
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.