El intendente Gustavo Martínez presentó el Calendario Interreligioso Digital de la Ciudad 2023. Este anuario está confeccionado por los distintos credos que se profesan en Resistencia, junto a la Dirección Municipal de Cultos, dependiente de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
La agenda de actividades está disponible en la página web municipal: www.resistencia.gob.ar, y puede consultarse ingresando al ícono «Calendario interreligioso». El objetivo es visibilizar y fomentar el respeto a la diversidad religiosa de toda la ciudad, con propuestas que serán publicadas durante todo el año en curso.
«Es muy importante celebrar, justo en este momento tan complejo que vive el pueblo argentino, donde hay mucha fragmentación y tensión, producto de la situación social y económica», enfatizó el intendente.
Por eso destacó: «Tener este espacio y predisposición de distintas referencias religiosas, debemos comprender y apostar a reconstrucción del tejido social».
«Las obras visibles son importantes, pero un sentido también queremos sembrar semillas de fe, de valores, de esperanza para tener una expectativa de una vida más solidaria, empática y tolerante, nadie sale solo de una situación compleja», aseveró.
Por otra parte, Gustavo subrayó: «Requerimos de un ser superior, por eso tenemos que poner la energía en este sentido, siempre entendimos que más allá de las cuestiones que son nuestra responsabilidad, también debemos apoyar la obra de Dios en todas las instituciones religiosas que nos representan».
A modo de reflexión, dijo que «siempre pusimos en valor las herramientas para que con la fe y la palabra de cada uno de los credos, entre todos cultivemos los valores».
«Dentro de las acciones de un gobierno local, nunca antes fue visibilizado esto como una obra de política de Estado, debe sostenerse en el tiempo y para eso hay que seguir el calendario donde difundimos todas las acciones y que están en la página web y redes sociales del municipio», puntualizó.
UNIDAD EN LAS DIFERENCIAS
El pastor Jorge Ledesma sostuvo: «Es más que interesante que haya áreas de gobierno que se preocupen de aquellas cosas que son intangibles y la fe de las personas es valiosísima, porque Dios dice que las cosas que no se ven son eternas y las que se ven son perecederas. Apoyarse en la confianza en Dios puede transformar muchas cosas».
En tanto que el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, valoró la implementación del calendario interreligioso como clave para colaborar con el contexto social. «En eso, Resistencia es un signo que se destaca a nivel nacional. Creemos que es un camino que nos ayuda realmente a convivir mejor y a buscarnos en los valores que comulgamos, a dejar las diferencias y comprometernos por la gente», dijo.
El rabino Natán Waingortin, referente de la comunidad judía, consideró que la iniciativa del municipio «es algo muy importante. Nos permite visibilizar las fechas importantes de cada comunidad de fe y saludarnos, participar de su alegría; nos invita a participar del sentimiento que cada uno está viviendo y nos hace ser más unidos, disfrutar de nuestras diferencias y construir una sociedad más hermanada.
En esa diferencia radica la capacidad de practicar nuestro amor, por eso celebro la iniciativa del gobierno municipal de tener un calendario interreligioso».
Por otra parte, Silvina Rico, coordinadora de la Mesa Interreligiosa del Chaco y representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, manifestó: «Agradecemos un montón habernos dado este espacio para compartir con toda la ciudadanía estas actividades que tenemos como identidad distintos credos de fe, donde podemos acompañarnos mutuamente».