En el cruce de la avenida Alberdi y peatonal Illia se realizó también la presentación de tropas y saludo protocolar a las guarniciones con la presencia de autoridades municipales.
El asistente ejecutivo en Políticas de Malvinización de Resistencia, Miguel Ángel Pato Villordo, sostuvo que «la caravana y la vigilia fueron muy emocionantes porque se recuperan recuerdos, y es lo que le da sentido a este evento, ya que se rememora a los hermanos que se quedaron en las Islas Malvinas y a los que partieron recientemente».
En igual sentido, indicó que «es la primera vez que una gestión municipal tiene una política pública para los veteranos, lo que permitió conseguir muchas reivindicaciones durante estos cuatro años», y agregó que «el deseo es dejar un legado para los jóvenes que deben mantener encendida la llama de Malvinas».
El coordinador de Relaciones Institucionales del Municipio, Alfredo Blanco, remarcó que «esta fecha está cargada de sentimiento, y es un orgullo homenajear a algunos de los héroes de Malvinas y su trayectoria».
Asimismo, afirmó que «los artistas locales representaron el sentir de muchos excombatientes, y se sumaron a los músicos nacionales que vinieron a engalanar esta jornada tan sensible».
LOS MÚSICOS
Alejandro Lerner consideró: «Fue un honor participar de esta manera en este reconocimiento que se hizo a los héroes de Malvinas, porque es necesario hablar de una parte de la historia argentina que no se debe olvidar para que las islas vuelvan a casa».
Por su parte, el cantante de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto, expresó: «Fue emocionante para la banda participar de esta jornada de recuerdo al coraje y valentía de los excombatientes de Malvinas a 41 años de la guerra», y añadió que «el público fue muy receptivo, y es notable la felicidad de las familias que concurrieron al show».
LOS VETERANOS
DE MALVINAS
Fernando Paulino Salvador agradeció por el agasajo «a la gestión municipal que apoya incondicionalmente a los veteranos de guerra, siempre con la intención de malvinizar Resistencia».
Restituto Gauto señaló: «Esta es una fecha imborrable para los excombatientes porque se recuerda la pérdida de 649 compañeros».
Izamiento en el mástil mayor y una
entrega floral en el Monumento a los Caídos
Resistencia honró a sus héroes de la gesta de 1982 al conmemorarse ayer el 41er aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en las Islas Malvinas.
La ceremonia oficial se inició con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil mayor de la ciudad, a cargo del secretario de Planificación Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Isabel Iride de Grillo.
La banda sinfónica del Colegio Militar de la Nación tuvo a su cargo el acompañamiento musical, que además contó con la presencia del Regimiento de Infantería 1 Patricios, los Granaderos a Caballo, el Regimiento de Artillería, el grupo Bandera de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal y del Liceo Militar General Belgrano.
También concurrieron al acto los establecimientos educativos primarios 42 Amanda Grandi de Solís y del privado Carlos Primo López Piacentini, además de representantes del Fogón Friulano Resistencia.
Los actos protocolares continuaron con una entrega floral y toque de silencio en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en avenida Sarmiento.
EJEMPLO DE PATRIOTISMO
Sobre este acontecimiento, Monzón señaló: «Es una fecha muy cara a los sentimientos de los argentinos, siento mucha admiración hacia ellos, los héroes de Malvinas, soldados muy jóvenes que dieron sus vidas».
«Nos llena de orgullo y son un ejemplo de patriotismo, y sirve para reflexionar para que no pasemos momentos así de nuevo», acotó.
SEGUIR
LUCHANDO
El asistente ejecutivo en Malvinización, Miguel Ángel Villordo, señaló: «Los tenemos en la memoria, esta es una fecha muy especial para los excombatientes, los guardamos en el recuerdo por esas madrugadas sabiendo lo que pasaría».
«Uno recuerda a esos muchachos de nuestra provincia que fueron al sur, que dejaron sus vidas y también a los que volvimos, muchos partieron tiempo después», rememoró.
«Malvinas nos moviliza muchas cosas, pero la vida continúa, hay que seguir luchando y dando esperanzas a los chicos, que son nuestro futuro», aseveró.
Hugo Gutiérrez, excombatiente, señaló: «Recordamos a los chaqueños que estuvieron en tierra y mar y es un justo reconocimiento».
«La sangre vertida no se negocia, y queremos transmitir a las nuevas generaciones que las Islas Malvinas son argentinas, que sigan luchando para reivindicar, sin ir a las armas, nuestra soberanía», adjuntó.