El helado es uno de los postres favoritos de todos. Hay quienes lo prefieren de menta granizada y quiénes lo prefieren de sambayón, pero la realidad es que los clásicos sabores, chocolate y dulce de leche, nunca fallan.
Como cada 12 de abril, se celebra hoy el Día del Helado, jornada creada por la Asociación Internacional de Productos Lácteos, con el objetivo de impulsar su consumo y también homenajear a esta delicia dulce y helada que se consume en todo el mundo.
Según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, ubicándonos en sexto lugar.
El récord lo tiene Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita del mundo, con 26,3 litros por habitante.
Los gustos de helado preferidos de los argentinos
Según datos de AFADHYA, la preferencia por sabores tradicionales se mantiene hace unos años. Los más elegidos continúan siendo el chocolates y el dulces de leche, pero también se nombran las cremas y los frutales. Por otro lado, 4 de cada 10 consumidores probó o está dispuesto a probar nuevos sabores.
Los 5 sabores más elegidos
- Chocolate con almendras 40%
- Dulce de leche granizado 40%
- Dulce de leche 37%
- Sambayón 35%
- Limón 34%
Según la encuesta realizada a 1200 argentinos, el pote de 1 kilo es el tamaño más elegido en verano, con un 50%. Los autores de la investigación dijeron que esto significa que el helado artesanal sigue siendo una compañía en los encuentros familiares o con amigos.
Por qué amamos el helado
La ciencia responde a nuestro dilema. Los expertos afirman que este producto funciona como exorfinas en el sistema nervioso, similares a las endorfinas. Estas generan una sensación de bienestar en el cerebro y, además, contribuyen a modular el estrés y la ansiedad.