La Defensoría del Pueblo continúa con la certificación de establecimientos comerciales donde se expone a los consumidores a una espera excesiva. Para ello, se advierte que la Ley N° 2442-D establece que si la espera supera los 30 minutos en un establecimiento comercial, empresa de servicios públicos, ventanillas o cajeros automáticos de instituciones bancarias, financieras o no financieras que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, de pago de haberes de trabajadores jubilados y pensionados y de trabajadores activos, se puede realizar una denuncia y exigir una respuesta.
Los establecimientos y empresas de manera obligatoria, deben entregar un comprobante de turno en el que se deje constancia del número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera y/o horario estimado de atención, que deberá ser claramente legible. Además, deben contar con un libro de quejas específico a disposición de los usuarios y carteles de 30 cm por 30 cm con la frase “Si espera más de treinta (30) minutos podrá denunciar el hecho en el libro de quejas”.
Para probar que la espera superó los 30 minutos, es recomendable guardar prueba de la hora de ingreso al establecimiento o empresa, así como de la hora en que te atienden o del tiempo que llevas esperando, mediante fotos, videos, entre otros, para poder presentar los comprobantes de turno y cualquier otra documentación necesaria.
Cómo proceder y a donde recurrir
Desde la Defensoría, recordaron: “Si tus derechos como usuario han sido vulnerados, tenés que exigir el libro de quejas y asentarlo y posteriormente realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia. Ante cualquier duda que tengas respecto de éste o cualquier otro derecho que tenés como consumidor, la Defensoría del Pueblo está para darte atención y asesoramiento especializado”.
Recordaron que los consumidores pueden acercarse a Santa Fe 328 de lunes a viernes de 07:30 a 13:00, telefónicamente al (362) 4453506 o vía mail [email protected]. Hagamos respetar la ley entre todos.