Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Defensores de Vilelas se lo dio vuelta a Sol de América y volvió a sumar de a tres
    • Barranqueras: asesinaron a puñaladas a un hombre en cercanías a la fábrica de Cabalgata
    • Endeudamiento récord: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años
    • El empleo formal volvió a caer y el salario mínimo ya perdió casi el 40% desde el 2023
    • Día del Padre: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido
    • Con cambios, Scaloni define el 11 para enfrentar a Austria
    • El tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana por razones climáticas
    • Resistencia y Sáenz Peña, las ciudades mas frías en el incicio del invierno: mínimas de 6°C
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 21 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Capitanich saludó a los trabajadores en su día y les pidió «protagonismo»

    Capitanich saludó a los trabajadores en su día y les pidió «protagonismo»

    2 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich realizó ayer como en cada Día Internacional de las y los Trabajadores, la ofrenda floral a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. «El pueblo trabajador tiene que ser protagonista en la defensa de sus derechos y en los cambios que el país y el mundo necesita», instó y señaló que la meta pendiente del gobierno provincial es erradicar la informalidad laboral.
    Capitanich convocó a la unidad de las y los trabajadores para defender y reivindicar sus legítimos intereses y derechos. «Unidad para evitar cualquier tipo de cercenamiento de sus derechos y ataques desmedidos de las corporaciones que pretenden minimizar y aniquilar el estado de bienestar, los derechos del pueblo trabajador y propiciar el anarco capitalismo para destruir los cimientos de la dignidad humana», sostuvo.
    El gobernador aseguró que las y los trabajadores ocupan un lugar transversal en las políticas públicas de la gestión y destacó el trabajo articulado con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida. Para ello, en marzo de este año, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública provincial, una reivindicación histórica que democratiza las relaciones y negociaciones colectivas y deja atrás una normativa de la dictadura cívico militar.
    Además, en conjunto con diferentes sindicatos, el Gobierno trabaja para la entrega de viviendas, y se refaccionó a nuevo el emblemático edificio de la CGT, entre otros avances significativos.
    «Cumplimos los compromisos asumidos y tenemos planificado la creación del nuevo Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación Profesional; conjuntamente con una agenda que implica un gran desafío: reducir y erradicar la informalidad que es un flagelo que afecta al pueblo trabajador», aseguró.

    Memoria colectiva del pueblo trabajador
    El Día Internacional de las y los Trabajadores conmemora a los obreros brutalmente reprimidos y criminalizados en 1886 en Chicago, por reclamar la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
    «Por eso, para nosotros es un acto de reivindicación, porque Perón y Evita fueron los impulsores de los derechos del pueblo trabajador en la Argentina, expresados por Perón en el Decálogo de los Derechos del Trabajador, que incluye un conjunto de reivindicaciones históricas que se fueron plasmando a través de su gobierno», expresó el mandatario, quien recordó que allí se impulsaron derechos hoy consagrados como el derecho a la organización de los sindicatos en representación por actividad, la regulación de la jornada laboral a ocho horas, la implementación del preaviso y de la indemnización por despido, las vacaciones pagas, las obras sociales, el salario vital y móvil para la fijación de las remuneraciones, el aguinaldo y los convenios colectivos.
    «Son derechos esenciales que hoy nadie cuestiona, pero si nos retrotraemos a 70 años, había una flexibilización fáctica que era lamentable; entonces es fundamental entender que cuando se instituye el constitucionalismo social se instituye el estado de bienestar y el derecho del trabajador», remarcó.
    En el acto acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; el diputado provincial y titular de las 62 Organizaciones Peronistas en el Chaco, Nicolás Slimel; los secretarios generales de la CGT Chaco, Adrián Bellomi e Isaías Alegre; entre otros dirigentes sindicales.
    Slimel aseguró que el objetivo principal es seguir trabajando para erradicar la informalidad laboral. «Es importante seguir trabajando para brindarle a las y los trabajadores previsibilidad laboral y que ese trabajador pueda sentirse parte de la clase trabajadora», expresó.
    En la misma línea, Ledesma bregó para que cada vez haya más puestos laborales. «La forma de tener justicia social es tener trabajo para todos y todas», expresó y destacó que hoy la clase trabajadora goza de un conjunto de derechos, con leyes que ya están firmes, pero fueron conseguidas a través de la unidad y la lucha.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Defensores de Vilelas se lo dio vuelta a Sol de América y volvió a sumar de a tres

    21 de junio de 2026
    Policiales

    Barranqueras: asesinaron a puñaladas a un hombre en cercanías a la fábrica de Cabalgata

    21 de junio de 2026
    Nacionales

    Endeudamiento récord: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años

    21 de junio de 2026
    Nacionales

    El empleo formal volvió a caer y el salario mínimo ya perdió casi el 40% desde el 2023

    21 de junio de 2026
    Nacionales

    Día del Padre: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido

    21 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Cómo fue el desempeño de los diputados nacionales que asumieron en diciembre
    • Producción: intensifican los controles a operadores en el Mercado Central
    • Itá Ibaté y un reencuentro esperado en la Fiesta Provincial de la Pesca de la Boga y el Pacú
    • Con fuerte impronta solidaria, Monte Caseros palpita la carrera por los 216 años de Prefectura
    • Santo Tomé: atraparon a vándalos y a una banda que robaba vinos de un comercio
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.