Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Corte dejó firme la cautelar sobre la Ley de Financiamiento Universitario
    • Jufejus rechazó la reforma del proceso de selección de jueces de la Corte Suprema
    • Juan Cruz Godoy: «La oposición no tiene actitud de debatir ni de discutir»
    • Moser cuestionó la política económica: «Nuestra provincia se está apagando»
    • Analistas alertan por la caída sostenida de la inversión privada en todo el país
    • Gran éxito del Campeonato de Vóley por el Día del Padre
    • Luis Borini destacó las artes marciales y anunció una intensa agenda
    • Muerte del mecánico: fue detenida la cliente
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    viernes 26 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Capitanich saludó a los trabajadores en su día y les pidió «protagonismo»

    Capitanich saludó a los trabajadores en su día y les pidió «protagonismo»

    2 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich realizó ayer como en cada Día Internacional de las y los Trabajadores, la ofrenda floral a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. «El pueblo trabajador tiene que ser protagonista en la defensa de sus derechos y en los cambios que el país y el mundo necesita», instó y señaló que la meta pendiente del gobierno provincial es erradicar la informalidad laboral.
    Capitanich convocó a la unidad de las y los trabajadores para defender y reivindicar sus legítimos intereses y derechos. «Unidad para evitar cualquier tipo de cercenamiento de sus derechos y ataques desmedidos de las corporaciones que pretenden minimizar y aniquilar el estado de bienestar, los derechos del pueblo trabajador y propiciar el anarco capitalismo para destruir los cimientos de la dignidad humana», sostuvo.
    El gobernador aseguró que las y los trabajadores ocupan un lugar transversal en las políticas públicas de la gestión y destacó el trabajo articulado con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida. Para ello, en marzo de este año, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública provincial, una reivindicación histórica que democratiza las relaciones y negociaciones colectivas y deja atrás una normativa de la dictadura cívico militar.
    Además, en conjunto con diferentes sindicatos, el Gobierno trabaja para la entrega de viviendas, y se refaccionó a nuevo el emblemático edificio de la CGT, entre otros avances significativos.
    «Cumplimos los compromisos asumidos y tenemos planificado la creación del nuevo Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación Profesional; conjuntamente con una agenda que implica un gran desafío: reducir y erradicar la informalidad que es un flagelo que afecta al pueblo trabajador», aseguró.

    Memoria colectiva del pueblo trabajador
    El Día Internacional de las y los Trabajadores conmemora a los obreros brutalmente reprimidos y criminalizados en 1886 en Chicago, por reclamar la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
    «Por eso, para nosotros es un acto de reivindicación, porque Perón y Evita fueron los impulsores de los derechos del pueblo trabajador en la Argentina, expresados por Perón en el Decálogo de los Derechos del Trabajador, que incluye un conjunto de reivindicaciones históricas que se fueron plasmando a través de su gobierno», expresó el mandatario, quien recordó que allí se impulsaron derechos hoy consagrados como el derecho a la organización de los sindicatos en representación por actividad, la regulación de la jornada laboral a ocho horas, la implementación del preaviso y de la indemnización por despido, las vacaciones pagas, las obras sociales, el salario vital y móvil para la fijación de las remuneraciones, el aguinaldo y los convenios colectivos.
    «Son derechos esenciales que hoy nadie cuestiona, pero si nos retrotraemos a 70 años, había una flexibilización fáctica que era lamentable; entonces es fundamental entender que cuando se instituye el constitucionalismo social se instituye el estado de bienestar y el derecho del trabajador», remarcó.
    En el acto acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; el diputado provincial y titular de las 62 Organizaciones Peronistas en el Chaco, Nicolás Slimel; los secretarios generales de la CGT Chaco, Adrián Bellomi e Isaías Alegre; entre otros dirigentes sindicales.
    Slimel aseguró que el objetivo principal es seguir trabajando para erradicar la informalidad laboral. «Es importante seguir trabajando para brindarle a las y los trabajadores previsibilidad laboral y que ese trabajador pueda sentirse parte de la clase trabajadora», expresó.
    En la misma línea, Ledesma bregó para que cada vez haya más puestos laborales. «La forma de tener justicia social es tener trabajo para todos y todas», expresó y destacó que hoy la clase trabajadora goza de un conjunto de derechos, con leyes que ya están firmes, pero fueron conseguidas a través de la unidad y la lucha.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La Corte dejó firme la cautelar sobre la Ley de Financiamiento Universitario

    26 de junio de 2026
    Política

    Jufejus rechazó la reforma del proceso de selección de jueces de la Corte Suprema

    26 de junio de 2026
    Política

    Juan Cruz Godoy: «La oposición no tiene actitud de debatir ni de discutir»

    26 de junio de 2026
    Política

    Moser cuestionó la política económica: «Nuestra provincia se está apagando»

    26 de junio de 2026
    Política

    Analistas alertan por la caída sostenida de la inversión privada en todo el país

    26 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los padres de Loan abrirán la etapa de testimonios el próximo martes
    • Con fondos propios, Valdés ratificó el avance de las obras en la ruta provincial 126
    • Braillard Poccard acompañó a Prefectura Naval en las celebraciones por su 216° aniversario
    • San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente
    • La Policía de Corrientes recuperó un auto clonado que era buscado en Mendoza
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.