La AFIP se encargó de notificar a un grupo de 5.780 contribuyentes que fue identificado para que en la presentación de sus declaraciones juradas y en el pago del Impuesto a la Ganancia y sobre los Bienes Personales informen sobre la realización de la compra de la moneda extranjera.
El grupo de contribuyentes adquirió más de USD 1.100.000 por medio de títulos públicos. El monto que manejó este grupo representa $ 205.310.000, teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial en el cierre del 2022. Este monto debería haber sido informado en las declaraciones juradas correspondientes que se tenían que realizar.
Ante esta situación, La Administración Federal de Ingresos Públicos, emitió un comunicado en el que aseguró que mediante la base de datos que posee el organismo, se pudo establecer que hubo transacciones de compra y venta de dólares mediante la adquisición y la liquidación de bonos.
«Por medio de esta iniciativa, las áreas especializadas de la AFIP buscan evitar diversas situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales. Las bases de datos del organismo permitieron advertir transacciones de compraventa de moneda extranjera mediante adquisición y liquidación de bonos en cuentas locales y en el exterior, popularmente conocidas como dólar MEP y contado con liquidación», informó el comunicado emitido por este órgano.
Además, la AFIP detalló que ya se encargó de enviar notificaciones electrónicas a los contribuyentes que se encuentran involucrados en esta situación para que consideren el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, declaraciones juradas y la correcta valuación.
Esto debe realizarse para que sea presentado antes de que tenga lugar el vencimiento, que ocurrirá entre el 12 y el 14 de junio de este año, para exhibir la declaración jurada determinativa y el pago de Ganancias y Bienes Personales.