En el 118° aniversario de Colonia Elisa, el gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer múltiples obras para el desarrollo de esa localidad: la terminal de ómnibus, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), once cuadras de pavimento urbano, la ampliación de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el sector de tribunas del Club Municipal y la cámara de frío de una planta de faena.
«Es impresionante todo lo que hemos podido hacer para transformar Colonia Elisa; no fue fruto de la casualidad, sino de la causalidad que implica gestionar y planificar para hacer», subrayó el mandatario en el acto central que se llevó adelante luego de las inauguraciones de las obras en las que se invirtieron poco más de $388 millones.
«No cualquiera puede gobernar en situación de incertidumbre; hay que tener compromiso, vocación, militancia activa y saber interpretar los problemas de la gente para resolverlos; eso es lo que hicimos durante nuestros mandatos», sostuvo Capitanich.
Luego del acto, el gobernador entregó la documentación correspondiente de la ley recientemente sancionada con la que se impuso la recategorización de Colonia Elisa como municipio de segunda categoría.
Acompañaron la jornada el intendente Pedro Maidana; los ministros Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura) y María Pía Chiacchio Cavana (de Desarrollo Social; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; y la presidenta del Concejo local, Graciela Rey.
Más de QUINCE
obras en ejecución
Maidana dijo que «se trata de inversiones públicas que tienen un alto impacto en el desarrollo y en la calidad de vida de las vecinas y vecinos» y destacó que actualmente en su municipio «hay quince obras en ejecución».
«Antes se contaban de a una las cuadras pavimentadas, hoy el número se invirtió y contamos cuántas cuadras de tierra nos quedan por pavimentar. Es una gran transformación, crecimiento y desarrollo para nuestra ciudad», sostuvo.
En el caso de la terminal de ómnibus se trata de una intervención que implicó una inversión de $149 millones.
Las tribunas del Club Deportivo Municipal, en tanto, contemplaron un desembolso de $16 millones, con financiamiento de Lotería Chaqueña y la comuna local.
Mientras que la ampliación de la cámara de frío de la planta de faena municipal tuvo un presupuesto de $29 millones. Las nuevas instalaciones fueron ejecutadas acorde a la Ley Federal de Carnes por lo que se trata de infraestructura ejemplar a nivel regional.
La ampliación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos fue construida con financiamiento del programa Jurisdicción 23 por un monto de $21.7 millones y consiste en una nueva nave industrial lindera en una superficie semicubierta de 300 metros cuadrados.
PAVIMENTO Y CDI
Las once cuadras de pavimento urbano, cuyo presupuesto fue de $76.8 millones con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y el municipio. Cuatro tramos de la intervención corresponden a calle Rodolfo Pereyra, desde la ruta 9 hasta calle Sargento Cabral; dos a avenida San Martín, desde Justo Novo hasta Elisa Capozzolo; y cinco a avenida Marta Sánchez.
En tanto que el CDI -cuya inversión fue de $66.8 millones, con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación- es un servicio con capacidad para 60 niños por turno, cuenta con área administrativa, cocina, sanitarios, deambulatorio, lactario, comedor, salas de 2, 3 y 4 años y patio.
Luego de las inauguraciones, el mandatario entregó equipamiento del programa nacional Municipios de Pie, del Ministerio del Interior. En esta oportunidad se entregó un tractor, una rastra de discos, una camioneta, seis freezers, seis exhibidoras y dos balanzas con una inversión de $29.1 millones para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.