La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, recorrieron las obras que se ejecutan en El Impenetrable. Entre ellas, el Acueducto Wichí II, próximo a inaugurarse y la pavimentación de la ruta provincial 9, tramo 4 Bocas y Las Hacheras.
Además, constataron obras educativas en Fuerte Esperanza, junto con la intendenta Inés Ortega, conexiones de electrificación rural en Miraflores y zonas aledañas, entre otras. En la oportunidad también recorrieron viviendas entregadas y obras habilitadas como el Centro de Desarrollo Infantil, plazas, iluminación y tendidos de electrificación rural.
«La inversión en la obra pública es una política de Estado clave para esta gestión de gobierno, porque además de generar las condiciones de infraestructura para garantizar el acceso a derechos fundamentales a la población, también genera empleos directos e indirectos y moviliza las economías regionales», remarcó la mandataria.
El acueducto Wichí II, que demanda una inversión de $2.551.784.092,71, garantizará a habitantes de Fuerte Esperanza, El Pintado, Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya el acceso al agua potable. La obra tiene un estado avanzado y se proyecta su inauguración para las próximas semanas. «El Impenetrable se transformó en los últimos años gracias a la obra pública y la política del gobierno provincial», manifestó el ministro.
En Fuerte Esperanza constataron la ejecución del nuevo jardín, la ampliación y refacción de la Escuela de Educación Especial 49 y el albergue estudiantil.
«Son obras educativas que permiten brindar igualdad de oportunidades en Fuerte Esperanza e impulsar el crecimiento de la población de El Impenetrable», manifestó Pérez Pons.
El albergue, ejecutado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, responde a la demanda de alumnas y alumnos de secundario y terciario que necesitan de un lugar para descansar y pernoctar, facilitando su asistencia a las clases. Para su ejecución, se llevó adelante una inversión de $54 millones.
La mandataria y el funcionario también recorrieron obras ya inauguradas, entre ellas 20 viviendas, el Centro de Desarrollo Infantil, plazas, iluminación y tendidos de electrificación rural. Además, se encuentran en ejecución tres nuevos puestos sanitarios en los parajes El Recreo, La Laguna y Campo El Niño, entre otras mejoras. «Detrás de toda obra pública hay trabajadoras y trabajadores en el sector de la construcción con un salario formal», sostuvo el ministro.
«Estas obras hablan de un compromiso que hay desde el gobierno nacional y provincial, además generan las fuentes de trabajo y fortalecen la economía y el crecimiento de las y los vecinos de la zona», indicó la intendenta Ortega.
Pavimento y electrificación rural
Durante su recorrida Pérez Pons también visitó la obra de pavimentación de la ruta provincial 9, en el tramo que une 4 Bocas y Las Hacheras. La obra forma parte de los 272 kilómetros de pavimentación ya licitados correspondientes a la zona de El Impenetrable chaqueño.
«Iremos avanzando este año con la mayor cantidad de kilómetros posible, dándole a todas y todos los ciudadanos de la zona una mejor dignidad, que puedan circular mejor y con mayor seguridad», destacó el funcionario.
También recordó las obras de electrificación rural concretadas en los parajes Los Pereyra, Los Placeres, Las Delicias y la comunidad qom de Miraflores donde se incorpora 11,26 kilómetros de líneas de baja tensión, 79,69 de líneas de media tensión y la instalación de 62 puestos de transformación. Esto beneficia a más de 450 usuarias y usuarios nuevos. A su vez, se ejecutan nuevas obras que alcanzarán a más de 220 personas en distintos parajes de la zona y se iniciarán próximamente 100 nuevas conexiones más.