Cerca del mediodía, la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña tuvo su primer revés judicial: el juez de Garantías, Héctor Horacio Sandoval, no dio lugar a las distintas nulidades planteadas por los letrados Ricardo Osuna y Rocío Ramírez sobre la investigación que realizó el Equipo Fiscal Especial, específicamente sobre las testimoniales del 8 de junio por parte de Acuña y su hijo César Sena.
De esta manera, la situación para los dos imputados como coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski continúa como hasta ahora. Aunque resta que el magistrado se expida sobre la oposición a la prisión preventiva, audiencia que se realizará este jueves.
La decisión de Sandoval representa un fuerte respaldo a la investigación que llevan adelante Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez que lleva reunidas unas 365 pruebas contra el matrimonio y el resto de los imputados.
La actividad judicial vinculada al caso comenzó a las 5.30, cuando los dos dirigentes piqueteros fueron trasladados en un operativo secreto a Tribunales. Allí se negaron a declarar y se remitieron a sus indagatorias, ambos escucharon las nuevas pruebas en su contra y minutos después de las 8 fueron trasladados a su lugar de alojamiento.
Ya sin los imputados, los defensores comenzaron a desplegar sus argumentos para plantear nulidades respecto a las pruebas que recolectó el EFE, pero Sandoval no dio lugar a ninguna de ellas.
«Improcedentes», consideró Sandoval a los planteos con los que reclamaban que las declaraciones testimoniales del 8 de junio de Marcela Acuña y César Sena fueron «usadas» para los allanamientos ocurrido al día siguiente.
Para Osuna, se violaron derechos constitucionales y garantías de los imputados.
TRAS LA AUDIENCIA
«Primero habían presentado la oposición a las preventivas, posteriormente solicitaron los planteos de nulidad a las declaraciones testimoniales de César Sena y Marcela Acuña, prestados al inicio de la investigación, y como ese acto es precedente a los que siguieron posteriormente, como la declaración de imputados, las prisiones preventivas, había que resolver primero las nulidades y después las oposiciones», indicó Sandoval a la salida de tribunales.
audiencias de oposición
Hoy, será el turno de la audiencia de oposición a las prisiones preventivas de Emerenciano Sena y su esposa, en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida el 2 de junio pasado.
Para hoy, esta será a las 8, en el Juzgado de Garantías 2, a cargo de Héctor Sandoval.
Si bien las audiencias están programas para hoy y también para mañana, el juez Sandoval tiene la idea de terminar cuanto antes, por lo que no habría que descartar que todo se desarrolle en un solo día, y que la resolución esté a última hora de hoy.
Aseguran que Emerenciano le habló en «código» a Obregón el día del femicidio
Un peritaje tecnológico realizado al teléfono celular de Emerenciano Sena reveló una conversación con el imputado Gustavo Obregón, a las 13.04 del 2 de junio pasado, minutos después de la hora en la que para los fiscales fue asesinada Cecilia Strzyzowski en la casa del dirigente social en Resistencia, y para la querella se trata de un mensaje «en código» que probaría la «premeditación» del femicidio.
El abogado Juan Arregín, representante de la madre de la joven, afirmó que eso se desprende de una pericia a un teléfono Samsung A12 de Emerenciano, en el que se transcribió un audio enviado a las 13.04 del 2 de junio, día en el que se la ve por última vez con vida a la joven (28).
«Gustavo, lo de ómicron te voy a dejar en el reloj abajo, donde están los focos esos de electricidad, ahí va a estar eso para vos», le dijo Sena a Obregón, quien se desempeñaba como asistente del matrimonio Sena.
Asimismo, Arregín recordó que el femicidio ocurrió -según se desprende de la investigación fiscal- entre las 12.16 y 13.01 del 2 de junio, horario en el que estaba el dirigente social junto a su hijo César y su esposa Marcela Acuña en la casa de Santa María de Oro 1460, de Resistencia.
La hipótesis de la querella y del Equipo Fiscal Especial (EFE) es que ese audio en «código» prueba que Sena estaba al tanto del asesinato de Cecilia y que «lo de ómicron» sería dinero a cambio de ayudarlo a César.
«El César va a Colonia Elisa con la Riti, creo que va, o sea que va a cambiar de menú hoy, y después va a venir a dormir acá en casa, así que estate mucho en contacto con él, cosa que cuando llega te pegás a él y tratá de que se quede acá. Comele la oreja que se quede porque me pica que está teniendo un drama por ahí sabés, ocupate de eso de él sabés. No le digas a nadie de eso sabés, que quede entre vos y yo nomás» (sic), le indicó a Obregón.