El gobernador Jorge Capitanich participó ayer del acto oficial de apertura de la 92ª edición de la Expo Rural del Chaco, que por primera vez en la historia se realiza en el predio de la Sociedad Rural ubicado en Margarita Belén. En ese marco, anunció la implementación del plan GanAr para el sector ganadero, con una asistencia de $400 millones y otros $390 millones de aportes no reintegrables por la emergencia climática. «Es una ayuda más en estos tiempos de dificultades», expresó el mandatario provincial.
En la jornada, Capitanich instó a concretar el convenio de corresponsabilidad gremial para incluir socialmente a 4 mil trabajadores rurales y celebró que la muestra se realice por primera vez en el predio de Margarita Belén.
«Estamos orgullosos de poder cooperar para que esta infraestructura, que ya se ha desarrollado, se termine completa e integralmente durante este año para que la Sociedad Rural tenga el predio que se merece acá en este lugar», destacó, acompañado del presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcos Pastori; y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales del Chaco y Formosa, Mariela Kasko.
Acompañamiento
del Gobierno a
la ganadería
Ante funcionarios provinciales, autoridades ruralistas, municipales, productores y público en general, el mandatario se refirió al desarrollo ganadero de la provincia: «Tenemos 27.776 productores ganaderos (de los cuales el 70% tiene menos de 100 cabezas) y 22.291 establecimientos ganaderos. Tenemos un stock ganadero equivalente a 2.4 millones de cabezas de ganado bovino, cerca de 578 mil cabezas de ganado caprino, cerca de 300 mil de ganado porcino; y entre 166 mil y 200 mil de ganado ovino», enumeró.
Con este panorama, mencionó el impacto que tuvo en la pérdida de número de cabezas las inclemencias del tiempo y ante ello valoró la implementación del Plan Ganadero: «Desde 2020 y dentro del esquema de número de productores adheridos, con plan de capacitación y transferencia de tecnología también se ha logrado trabajar muy bien en los remates», resaltó.
Asimismo, insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo respecto al convenio de corresponsabilidad gremial: «Tenemos hoy un proceso de análisis con Fechasoru y las distintas entidades rurales para suscribir el convenio de corresponsabilidad gremial, el instrumento puede ser extremadamente flexible para adaptarse a las condiciones y necesidades del sector», dijo.
«Hoy anunciamos esta nueva herramienta, otros $400 millones a través del plan GanAr que significan otra ayuda al sector para intentar mejorar la productividad y trabajar en aspectos como inseminación artificial, implantación de pastura, modificaciones en los parámetros de rodeo», manifestó Capitanich, quien detalló además que en los próximos 21 días se realizará la transferencia de $390 millones en compensación a productores por las pérdidas ocasionadas por la emergencia hídrica.
Estuvieron presentes el ministro de la Producción, Industria Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; y la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; y el diputado provincial Leandro Zdero.
Mejorar índices productivos
«Desde 2020 trabajamos en un plan ganadero que tiene ciertos ejes puntuales en términos de mejorar en índices productivos pero que tuvo que ir mutando sus estrategias para lograr un acompañamiento específico en el marco de la emergencia por sequía que viene atravesando el sector», explicó Lifton.
En esa línea, detalló que se generó un acompañamiento pleno en términos de alimentación, de generación de abastecimiento de agua, la entrega de equipamiento a municipios para que puedan construir sus reservorios y prestar servicio a los productores, la incorporación de equipamiento para generar rollos de pastura y tengan reserva alimenticia. Destacó especialmente la pata comercial que se desarrolló con 51 remates para pequeños y medianos productores donde se unificó gran parte de los costos de comercialización y comisiones permitiendo así que accedan a un precio pleno de mercado por sus animales. «Así, el Estado acompaña en términos de rentabilidad», aseguró.