Walter Javier Diaz, alias Javi, quien estuvo prófugo de la Justicia por cinco meses luego de una balacera que se inició en su domicilio y terminó en un campo a las afueras de Sáenz Peña, con una persona gravemente herida, prestó declaración en la jornada del viernes. El 28 de febrero, la familia de Díaz festejaba el cumpleaños de su bebé con un asado cuando el agasajo se vio interrumpido por un ataque a tiros.
El imputado explicó que ese día «enloqueció» porque uno de los disparos alcanzó a una de sus hijas, quien tenía una beba en brazos. Fuentes de la causa indicaron que en su indagatoria, Díaz manifestó que en la persecución a quienes efectuaron disparos, que quedó registrada por las cámaras de seguridad de un taller, no efectuó disparos. «Solamente golpeó a Lagraña -uno de los involucrados- con el caño del arma», expresaron a este medio sobre la declaración respecto a la salvaje golpiza.
En su presentación en la Fiscalía 4, a cargo del fiscal Gustavo Valero, el imputado declaró por casi una hora y en su relato explicó cómo se sucedieron los hechos desde el momento mismo que fue atacado a tiros en su casa cuando festejaba el cumpleaños de su hija. Díaz fue llevado al edificio de Tribunales de calle 9 entre 8 y 10 pasadas las 10.30 del mañana acompañado de sus abogados defensores, Cristian Arana y Pablo Madzarevich y se le imputó por este hecho el delito de «Homicidio triplemente agravado en grado de tentativa», por la participación de un menor de edad, por alevosía y por el uso de arma. Luego de su declaración Díaz continúa detenido hasta tanto sus abogados analicen todas pruebas en contra del mismo para solicitar las medidas necesarias en torno a ese caso. A Javier Díaz también se lo relaciona con la muerte del camionero Fernando Francovich, pero por ese caso prestará declaración mañana.
QUIÉN ES DÍAZ
Hasta el miércoles 22 de febrero, Javier Díaz era un vecino más de Sáenz Peña. Sin embargo, un violento episodio que protagonizó al defender a su hijo de 17 años en el predio del Club de Rugby Las Águilas, ubicado sobre la calle 12 al sur de la ruta 16 de la Termal, terminó en acusaciones, allanamientos, venganza y una terrible balacera por la que un hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital 4 de Junio. Esa noche de febrero, un grupo de personas intentó usurpar las tierras del predio cuando en el lugar se encontraban niños y jóvenes entrenando. Desde la comisión directiva del club de rugby denunciaron que hombres en estado de violencia y portando palos intimidaban a los presentes.