El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible interviene ante un caso de usurpación de terrenos en zonas cercanas al autódromo de Resistencia. Se trata de ocho propiedades privadas en las que se acompaña la denuncia efectuada por sus dueños ante la Justicia.
«Independientemente de que el Estado no es propietario de las tierras, acompañamos las denuncias efectuadas por los privados como política de resguardo y brindando garantías al derecho privado. Apenas se supo de la toma ilegal, desde el Ministerio nos comunicamos solicitando la denuncia de los privados para la intervención judicial», explicó la ministra Marta Soneira.
En este predio, el Ministerio detectó un proceso de toma ilegal y se puso en contacto con los 11 propietarios para que radiquen la denuncia correspondiente. El pasado 16 de julio, uno de los dueños radicó efectivamente la denuncia en la Fiscalía 2, logrando la rápida intervención y el desalojo del predio.
La causa fue remitida luego a la Fiscalía 6, que se declaró incompetente y finalmente se dio curso al Juzgado de Garantías 3.
Este martes la Fiscalía 2, a cargo actualmente de la causa, determinó la orden de allanamiento necesaria para constatar las personas que están ocupando el terreno, y se concretaron reuniones con familiares de los dueños para trabajar en conjunto.
Desde el gobierno provincial ratificaron el acompañamiento al proceso en la fiscalía correspondiente para dar celeridad al caso.
Se recuerda que ante este tipo de situaciones, que constituyen un delito, la responsabilidad de su resolución es competencia de la Justicia, por lo que su actuación y celeridad resultan fundamentales; y desde el gobierno provincial se acompaña el proceso.
Desde el inicio de la gestión hasta el día de la fecha, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, logró liberar en tres oportunidades las propiedades usurpadas en la Chacra 24, a través del acompañamiento de las denuncias de los propietarios, como así también a través de mediaciones con los usurpadores.
Sin embargo, hasta el momento los propietarios no realizaron el cerramiento del predio ni dispuesto alguna medida de seguridad, tal como fue solicitado por autoridades del Ministerio, con el objetivo de prevenir usurpaciones. La falta de estos elementos dificulta las tareas de prevención para evitar estas situaciones.
«También hemos requerido a los privados que garanticen el resguardo de los lotes correspondientes, ya que de manera frecuente tenemos que acompañar las intervenciones y es necesario que los privados garanticen la seguridad de los mismos», amplió Soneira.
ULTIMAS NOTICIAS
- Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
- Mañana se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
- Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
- Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
- Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
- El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
- Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
- La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
