La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) lanzó recientemente en distintas dependencias del Chaco y de Corrientes el programa Pausa Activa, iniciativa que apunta al trabajo saludable.
El esquema busca colaborar con la calidad de vida de toda la comunidad de la casa de altos estudios, promoviendo y enseñando a realizar recreos activos, con el objetivo de prevenir lesiones musculo esqueléticas, posturas inadecuadas y agotamiento mental y visual.
Distintos grupos de estudiantes de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Unne arribaron a diferentes dependencias y el campus para poner en marcha esta iniciativa considera «disruptiva» por parte de las autoridades universitarias y que está pensada para incentivar a docentes, no docentes, estudiantes, autoridades e investigadores.
El objetivo es que todo el personal pueda realizar una Pausa Activa en sus tareas cotidianas promoviendo así el bienestar físico y mental en toda la comunidad de la Unne.
Se trata de una iniciativa promovida por el programa Unne Salud -coordinado por Yazmín Gómez- en vinculación con la Secretaría General de Asuntos Sociales de la Unne, a cargo de Marcelo Cáceres.
«Pasamos mucho tiempo sentados, en la computadora o en el escritorio, estudiando, trabajando o realizando labores administrativas. Esto contribuye en forma directa con la mala postura y consecuentes dolores corporales, ya sea en el cuello, el hombro o la espalda.
Proponemos entonces incorporar progresivamente en nuestra gran comunidad universitaria, el hábito de utilizar éstos cinco minutos de recreo activamente. Lo hacemos de forma didáctica en esta primera etapa, mostrando y haciendo ver de manera personal, los beneficios de estos movimientos de elongación y activación para la salud postural y un poco también para combatir la ansiedad», reconoció Gómez, una de las principales promotoras de esta actividad institucional.
Tanto desde el programa Unne Salud como desde la Secretaría General de Asuntos Sociales de la Unne, se argumenta que las pausas saludables tienen por objetivo contribuir con la creación de una cultura de autocuidado, mejorando así la calidad de vida de los y las integrantes de la comunidad universitaria, y junto con ello, lograr un bienestar integral que redunde tanto en el ámbito laboral, como en el estudiantil y la vida personal.
El rector de la Unne, Omar Larroza, por su parte, se sumó gustoso a la iniciativa junto a su equipo de colaboradores directos, oportunidad en la que felicitó a los estudiantes y promotores comprometidos en esta actividad saludable, pensada e implementada, en beneficio de toda la comunidad universitaria.
ULTIMAS NOTICIAS
- Cada vez más ajustados: una familia tipo necesitó más de $1.300.000 para no ser pobre
- Más de 600 vuelos cancelados por Flybondi en el inicio de la temporada alta
- Diputados del PJ impulsan un proyecto en defensa del programa cardiovascular del INSSSEP
- Se disparó la inflación en el NEA: fue la región con mayor índice con un 3,4% en diciembre
- INDEC: la inflación trepó a 2,8% en diciembre pero acumuló un 31,5% en 2025
- Mormones se sumaron a un básquet callejero en el parque 2 de Febrero y ¡la rompieron!
- El Impenetrable: confirmaron el nacimiento de las primeras crías de nutria gigante
- Sáenz Peña: dos detenidos con casi un kilo de cocaína en un control sobre la Ruta 16
