Mientras que todavía se encuentra abierta la inscripción, que se extenderá hasta el próximo 31, comenzó ayer el pago de la primera de las dos cuotas $47 mil para 2 millones de trabajadores informales, lanzados por el gobierno nacional para paliar la devaluación cambiaria de agosto. Es por esto que, desde horas muy temprana se pudieron ver largas filas en los diferentes cajeros de la ciudad, postal que se repetirá durante toda esta semana, que solo tendrá cuatro días hábiles, atento al feriado del próximo viernes.
Según el cronograma, ayer comenzó el abono para los DNI que terminan en 0, 1 y 2; mientras que hoy continuarán con los finalizados en 3, 4 y 5. Mañana proseguirá con los terminados en 6 y 7 y el jueves 12 será el turno para quienes finalicen en 8 y 9.
Mientras que después de más de 10 días de abierta la inscripción, que continuará hasta el último día este mes, cientos de personas se acercan diariamente desde la noche para asegurarse uno de los 200 turnos que por día, otorga la Anses para la inscripción de este beneficio en su sede, a pesar que el trámite se puede de forma online todos los días de 14 a 24, en www.anses.gob.ar o la aplicación Mi Anses, atento a las demoras e inconvenientes para ingresar a estas plataformas, producto de la alta demanda que tiene este trámite, y que denota la gran necesidad que existe en un amplio sector de la población.
Paliativo
Este nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, según lo fundamentado por el Gobierno como parte de un paquete de medidas económicas, servirá como aliciente para los trabajadores informales tras devaluación que sufrió el peso argentino luego de las PASO.
La disposición del Gobierno publicada en el Boletín Oficial, indica este nuevo bono extra que paga la Anses se enmarca en una serie más amplia de normas cuya finalidad «es impulsar el desarrollo social de la ciudadanía argentina, para lo cual resulta imperiosa la implementación de medidas para sostener y mejorar los ingresos reales de la población, atendiendo en particular a los segmentos con mayor grado de vulnerabilidad social».
En el mismo escrito, el Gobierno reconoce que «el pasado 14 de agosto nuestro país se vio forzado a realizar una devaluación del peso nacional que generó un incremento en la presión inflacionaria, afectando de manera sensible el poder de compra de las argentinas y los argentinos».
Y aclara que desde entonces se han aplicado «una serie de medidas compensatorias para aliviar la situación de los diferentes sectores sociales que se vieron especialmente afectados».
Para saber si fueron aceptados, los inscriptos deben verificar el sitio de Anses. En el mismo verán la fecha de cobro si es que califican para acceder a este nuevo bono extra que el Gobierno paga antes de las elecciones.
En ese contexto y de acuerdo a lo que establece el decreto publicado en el Boletín Oficial, «el refuerzo para trabajadores informales consistirá en dos pagos mensuales, cada uno de $47 mil, a realizarse en los meses de octubre y noviembre». La fecha para el primer pago fue ayer, mientras que el segundo pago se hará efectivo en noviembre.
Se trata de un refuerzo para aquellas personas que todavía no habían sido alcanzadas por ninguna de todas las medidas anunciadas en las últimas semanas, remarcó en un comunicado el organismo a cargo de Fernanda Raverta.
requisitos
Los requisitos necesarios para percibir este beneficio son: tener entre 18 a 64 años (al 30/09/2023). Contar con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina. No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.
No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros. No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado. No contar con cobertura de salud. No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90 mil en los meses de junio y julio 2023. No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120 mil (sumados entre junio y julio 2023).
No tener acreditaciones iguales o mayores a $90 mil en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023. No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses. No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
Si se tiene entre 18 y 24 años, si se tiene hijos a cargo o cónyuge, se evaluará el grupo familiar. Los padres no deben contar con ingresos iguales o superiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.
Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo se va poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no se puede ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.